LA CADERA DE EVA

Las mujeres y la política: 67 años del voto femenino

A 67 años del voto femenino aún no hay paridad en gobiernos estatales y el tema de violencia política sigue pendiente pese a legislaciones

  • ALEJANDRA CANCHOLA
  • 16/10/2020
  • 18:33 hrs
  • Escuchar
Las mujeres y la política: 67 años del voto femenino
A 67 años del voto de la mujer (Foto: Cuartoscuro)

El 17 de octubre de 1953 se promulgó la reforma constitucional que dio a las mujeres mexicanas la posibilidad de participar en la vida política del país, a partir de entonces los avances legales para garantizar su participación, aún dejan grandes pendientes. 

Mujeres dedicadas al ejercicio político, consultadas por La Cadera de Eva, coinciden en que los retos más básicos persisten pese a los avances en materia legal, de acceso a la justicia y a la igualdad, para que las mexicanas participen en la toma de decisiones.

Para la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Ravel Cuevas, en más de 30 años los cambios no fueron significativos, sino hasta 2002, cuando comenzaron las reformas para establecer cuota de género en las candidaturas de partidos políticos.

Dania Ravel Cuevas, consejera Electoral del INE

En entrevista con este medio, afirmó que pese a las a que se invitó y luego exigió a los partidos políticos establecer una cuota de 30% para postulaciones de mujeres y un gasto etiquetado para promover el liderazgo político entre candidatas, el cambio fue lento.

“Creo que el cambio drástico lo empezamos a ver a partir de 2014, cuando en el artículo 41 constitucional se estableció el principio de paridad de género en las postulaciones, para los congresos federal y locales”, detalló.

Después de eso, Ravel Cuevas explica que otra reforma relevante, y con la que se empezó a caminar “a pasos agigantados”, fue la reforma conocida como Paridad en todo, impulsada por legisladoras y consejeras del INE, en 2019.

La reforma de Paridad en todo estableció en la Constitución que la mitad de todos los cargos de decisión en el país sean para mujeres. Así que, en los tres poderes de gobierno, en los organismos autónomos y en las candidaturas, la mitad deben ser mujeres. 

Lee: Mujeres que lucharon por el voto femenino en México

¿Ser la décima gobernadora en México?

Para Ravel Cuevas, uno de los retos que aún tienen las mujeres, en acceso a cargos de toma de decisiones, es el de ser gobernadora. En México sólo ha habido nueve gobernadoras y en 2021 podría haber una décima. 

“Tenemos postulaciones paritarias para los congresos, para los municipios, pero aún no vemos eso para las gubernaturas y nueve gobernadoras es un número ínfimo, si lo comparamos con los gobernadores hombres que ha tenido México”, afirmó.

 

La senadora Josefina Vázquez Mota, quien fue candidata a la presidencia de la República y candidata al gobierno del Estado de México, lamentó que la paridad aún no se vea en la toma de poder político en los gobiernos estatales y a nivel federal. 

“La pregunta más recurrente en mi campaña a la presidencia fue si México estaba preparado para una mujer presidenta. Un poco tarde, pero entendí que esa no era una pregunta, era una descalificación per se, porque jamás escuché que le preguntaran a un candidato si México estaba preparado para ellos”, dijo a La Cadera de Eva.

De las nueve gobernadoras que ha tenido México, dos no fueron electas por el voto popular, sino que ocuparon el cargo cuando un hombre lo dejó: Rosario Robles en la jefatura del gobierno de la Ciudad de México y Dulce Sauri, en el gobierno de Yucatán. 

“Yo espero que la fecha para que México tenga una presidenta esté cada día más cerca, no sólo por el hecho de ser mujeres, sino porque se reconozca en una candidata la capacidad, el esfuerzo, el trabajo y el compromiso que este país necesita”, sentenció.

Lee: “Fui de las mujeres que votó por primera vez”

Violencia política no se identifica

Dania Ravel asegura que otro reto para las mujeres mexicanas es terminar con la violencia política de género, que puede imponerse desde obligarlas a renunciar para dejar el lugar de su cargo público a un varón y hasta amenazarlas si no lo hacen. 

La consejera del INE afirmó que, para las elecciones intermedias de 2021, donde se renovará la Cámara de Diputados y los congresos estatales, el Instituto ya cuenta con reformas a sus reglamentos y criterios para evitar casos como las conocidas “Juanitas”. 

“Tomamos el caso de las llamadas ‘Manuelitas’ de las elecciones de Chiapas, en 2018, y establecimos un criterio que debe ser atendido por todos los organismos locales para que, si se vuelve a presentar un caso así, donde un montón de mujeres renuncia, de manera inexplicable, se cuide que su lugar sea ocupado por una mujer”, aclaró.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga, afirmó que el reto en la materia es hacer que los organismos electorales locales acaten las reformas ya establecidas en la ley, rumbo a las elecciones intermedias. 

“Hemos observado que hay quien está ejerciendo esa violencia y los OPLES no están haciendo lo propio para garantizar el marco legal que ya votamos y está publicado, entonces ahí es donde hemos estado participando, para poder incidir sobre ciertos casos específicos, porque se niegan a reconocer que existe la violencia política”, señaló.

La diputada federal explicó a La Cadera de Eva que la violencia política sí está tipificada como un delito electoral, que su ejecución es causa de penas y multas ante la autoridad electoral, pero identificarla es difícil, pues en varios casos se disfraza de “una campaña sucia más”, entre candidatos; pero es más fácil reconocerla en cargos públicos.

“Los gobiernos estatales y municipales no contemplan la paridad, les parece un tema accesorio, no prioritario, también que los partidos políticos sean consecuentes, porque luego en el ejercicio electoral impugnan la paridad, ya lo empezamos a ver en Sonora, con el organismo local. El reto es que se cumpla, todo lo que hemos legislado”, afirmó.