El 17 de octubre de 1953 se reconoció el derecho al voto de las mujeres mexicanas. Después de un largo proceso que inició entre 1884 y 1887, cuando la revista “Violetas Anáhuac” demandó el derecho al sufragio femenino

A 70 años del reconocimiento de los derechos electorales de las mujeres en México, aún se pelea por un piso igualitario para hombres y mujeres en la esfera política. 

Las mujeres que lucharon activamente por el sufragio femenino son a quienes debemos los derechos y obligaciones ciudadanas que ahora poseemos, y por las cuales, hoy se exige la paridad de género como principio para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres al acceso a puestos de representación política

A esas luchadoras sociales que rompieron paradigmas les debemos la adquisición de ciertos derechos y la posibilidad de actuar activamente para defenderlos. Por ello, aquí te hablamos de las mujeres mexicanas que influyeron en el voto femenino.

Hermila Galindo

Hermila Galindo de Topete fue una maestra revolucionaria, feminista, política mexicana oradora y periodista. En 1915 fundó y dirigió el semanario Mujer Moderna, a través del cual promovió la educación laica, la educación sexual y la igualdad entre hombres y mujeres.

Su ponencia “La mujer del porvenir”, en el Primer Congreso Feminista de Yucatán, causó revuelo entre las propias feministas mexicanas de la época, por plantear la igualdad entre hombres y mujeres, incluyendo los derechos sexuales y políticos. 

Hermila Galindo
Hermila Galindo

En 1916 Hermila Galindo envío al Congreso Constituyente un texto en el que solicitaba los derechos políticos de las mujeres. A pesar de ello, el Congreso decidió no incluir el voto femenino en la nueva Constitución. 

Inconforme por el nulo reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, Hermila Galindo se atrevió a desafiar la ley electoral en 1918, y se presentó como candidata al Congreso de la Unión por el 5to. Distrito Electoral de la Capital. A pesar de obtener la mayoría de votos fue rechazada por el Colegio Electoral. 

Hermila Galindo no se rindió, siguió preparándose y, por fin, en 1952, se convirtió en la primera mujer congresista federal de México

Benita Galeana

Escritora feminista, sufragista, sindicalista y activista mexicana que luchó por los derechos de las mujeres y los trabajadores. Fue parte del Partido Comunista Mexicano y el Partido Socialista Único de México. Fue pionera en el movimiento feminista socialista y luchó por el voto femenino, el derecho al aborto y el derecho al descanso materno.

Benita Galeana también fue parte de grupos feministas que fundaron organizaciones como el Frente Único Pro-Derechos de la Mujer, cuyo trabajo principal era la reivindicación de la igualdad de los derechos políticos de las mujeres

Esther Chapa Tijerina

La tampiqueña, Esther Chapa, nació en 1904. Fue una médica, escritora, feminista, sufragista, sindicalista y activista mexicana en pro de los derechos de las mujeres. Fue pionera en el movimiento feminista mexicano, y apoyó fervientemente el derecho al sufrago femenino, cuya motivación que quedó plasmada en su texto El derecho al voto para la mujer de 1936.

Desde su perspectiva, el derecho al voto femenino era el primer paso para la autonomía femenina.   

Amalia González Caballero de Don Castillo

Nació en Tamaulipas durante 1898, y se convirtió en la primera mujer embajadora de México y la primera mujer en formar parte de un gabinete presidencial (de Adolfo Ruiz Cortines). A través de sus actividades como parte del Ateneo Mexicano de Mujeres y el Club Internacional de Mujeres, luchó en favor del derecho de las mujeres a votar y ser votadas. 

La lucha de Amalia González Caballero de Don Castillo, junto con la de sus compañeras feministas sufragistas, rindió fruto en el periodo presidencial de Ruiz Cortines, cuando, el 17 de octubre de 1953, se reconoció el derecho de las mujeres a votar

Elvia Carrillo Puerto

La feminista Elvia Carrillo Puerto nació en Yucatán en 1881. Fue una luchadora social que, en 1919, fundó la liga feminista “Rita Cetina Gutierrez” con la intención de impulsar la discusión sobre el voto femenino

Hizo frente a las leyes de su Estado, y en 1922, bajo el argumento de que la Constitución no lo prohibía expresamente, fue elegida como regidora de Mérida. Tras su triunfo desafiando la normativa electoral, otras mujeres lograron tener puestos de representación popular. Un año después de su elección, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero se convirtieron en diputadas del congreso local. Ellas tres fueron las primeras mujeres electas en México.

María del Refugio García Martínez

Profesora, feminista, sufragista y activista mexicana en favor de los derechos de las mujeres. María García Martinez nació en 1889 en Michoacán. A través de la organización con otras mujeres del Frente Único Pro-Derechos de la Mujer, luchó por la inclusión de las mujeres como ciudadanas en la Carta Magna.

También fue candidata a diputada por el distrito de Michoacán. Aunque resultó electa por un amplio margen, no se le permitió asumir dicho cargo, bajo el pretexto de que la Constitución necesitaba ser modificada. Como respuesta, inició una huelga de hambre frente a la residencia del entonces presidente Lázaro Cárdenas. 

La respuesta del presidente fue comprometerse a cambiar el artículo 34 de la Constitución. 

Imagen

Gracias a la lucha de estas mujeres y de muchas otras, tanto las que quedaron en el anonimato como las que la historia aún no les hace justicia, en 1953 el Congreso y gobierno de Adolfo Ruiz Cortines aprobó la reforma al artículo 43 Constitucional, con lo que quedó asentado en la Carta Magna mexicana: 

“Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años de edad, siendo casados, o 21, si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.