Beth Harmon es una prodigiosa jugadora de ajedrez, encontró en este deporte, el ajedrez, una salida a su orfandad, además de los tranquilizantes que consume y le ayudan a imaginar sus partidas. Le enseñó a jugar el conserje del instituto donde se encontraba. ¿Gambito de dama es una historial real?

La serie de Netlix, Gabito de dama, el nombre de una apertura de ajedrez, nos muestra la historia de Beth Harmon, cuyo personaje surge de una novela creada por Walter Travis, protagonizada por Anya Taylor .

Esta historia creada por Scott Franck y Allan Scott  expone la poca presencia de las mujeres en el mundo del ajedrez. La serie nos deja ver el sesgo cultural frente a la presencia del género femenino en este deporte.

La obsesión de Harmon al ajedrez no le permitió ceder a estas desigualdades de género. La dureza de su vida le forjó el carácter para convertirse una gran jugadora.

Lee: Cinco series para hacer maratón en cuarentena y debatir el feminismo

Pero,¿la historia de Harmon es parte de la vida real? Tal cual, no. Sin embargo, se inspiró la vida de Judit Pulgar, la maestra de ajedrez más joven d ella historia, una de las mejores jugadoras.

¿Qué dice “la ciencia”?

En un artículo desarrollado por el El Pais se plantea si las mujeres son peores para el juego de ajedrez. En entrevista con la psicóloga y jugadora de ajedrez, Àngels Cucarella, señaló que el número de mujeres ajedrecistas es menor al d eso hombres, por lo tanto no se puede dar por hecho que juegan peor.

Lee: Feminismo y Netflix: 12 documentales sobre mujeres

Al respecto, el divulgador y periodista especializado en ajedrez, Leontxo García, publicó el libro Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas, en el que inicia con un capítulo nombrado ¿Por qué las mujeres juegan peor?

El autor explica o a S Moda que que se puede tener una certeza absoluta hasta que se haya avanzado en la tecnología para que se afirme en las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres. Además, en aseveró el periodista que el mundo del ajedrez está dominado por el machismo, donde perder ante una mujer en España era una cho de vergüenza.

Lee: 5 películas sobre amor lésbico en Netflix

Harmon en Gambito de gama nos muestra cómo ella, fuera del discurso de género, evade esas críticas y sigue sus partidas. Además, tiene tintes feministas que te invitarán a la reflexión y como toda serie estadounideses te dejará un poco de inspiración ¿Ya viste la serie? Te aseguramos que te pasarás un buen momento.