Plataformas como Netflix se han convertido en parte de nuestro día a día por lo que el consumo de películas y series mediante esta aplicación ha ido en aumento en los últimos años, tanto que para julio de este año la plataforma contaba con más de 151 millones de subscriptores alrededor del mundo.

Además, desde el año 2011 se ha inclinado por la producción de material original, tanto series como películas. En este sentido la plataforma ha producido diversos documentales tanto en formato de largometraje y mediometraje como series documentales, que abarcan diversas temáticas; en los cuales invirtió alrededor de 8 millones de dólares en 2018. 

Estos son 12 de los mejores documentales sobre mujeres que puedes ver en Netflix:

1.- Joan Didion: el centro cederá

Es una serie sobre la vida de Joan Didion, una famosa periodista y escritora estadounidense. Obras como Arrastrándose a Belén, donde desgrana la cultura hippie de San Francisco, marcaron la importancia de su carrera. En esta serie es su sobrino quien nos acerca tanto a la mujer como al mito para que conozcamos tanto su vida como su obra. Un documental que es imprescindible para los amantes del periodismo y la historia estadounidense de la segunda mitad del siglo pasado.

2.- Seeing Allred

Gloria Allred es una de las abogadas estadounidenses más importantes en el tema de la defensa de los derechos de las mujeres. Allred fue quien hablo de acoso sexual, de raza y de género cuando nadie más se atrevía a hacerlo. Esta abogada se ha convertido en la principal luchadora en contra de los agresores sexuales en la industria de Hollywood y trabaja de la mano con las mujeres que han denunciado a Donald Trump. En este documental conocemos mejor a la mujer detrás de la figura mediática.

3.- What happened, Miss Simone?

Este documental retrata los aspectos de la vida de Nina Simone, una de las más reconocidas cantantes de jazz en Estados Unidos. Esta producción muestra sus grandes logros y todos aquellos sucesos que hicieron legendaria su carrera, pero también los momentos más oscuros de su vida. ¿Cómo una mujer negra en aquel país lleno de racismo, con una enfermedad mental nunca tratada pudo convertirse en leyenda?

4.- Maya Angelou: And Still I Rise

Un retrato de la vida de Maya Angeluo una escritora, poeta, cantante y activista, por los derechos civiles, estadounidense. 'Still I Rise' es una pieza que habla sobre las dificultades para superar los prejuicios y la injusticia, por lo cual es también el título escogido para el documental que celebra la historia de esta mujer que perserveró frente a las adversidades. Esta obra nos retrata los aspectos más oscuros de su vida: desde una violación cuando era una niña, hasta sus encuentros con el KKK viviendo en el Sur de Estados Unidos.

5.-  Jane

Este es un documental dedicado a la vida e investigación de Jane Goodall, investiadora que es considerada a mayor experta en chimpancés. Con impagenes exclusivas de sus inicios, retrata un poco de los 55 años de su investigación sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes, realizada en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania.

6.- Franca, Chaos & Creation

Es un documental realizado por Francesco Carrozzini, sobre una de las más controvertidas editoras de la revista Vogue, y su propia madre, Franca Sozzani. Esta producción ahonda tanto en la vida personal como en la carrera profesional. Aunque Carrozzini no muestra a su madre como una figura maternal, debido a que retrata los sacrificios que hizo por mantener su carrera, sí muestra y celebra su independencia y de su particular estilo de vida.

7.- Mission Blue

Es un documental dedicado a la oceanógrafa Sylvia Earle es la primera mujer en ser científica jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Quien además se ha puesto como meta salvar los océanos de grandes amenazas como los residuos tóxicos o la pesca excesiva.

8.- Él me llamó Malala

Este documental nos cuenta la historia de la activista Malala Yousafzai, desde su niñez hasta la cúspide de su lucha por los derechos de las mujeres y su activismo en favor de la escolarización de las niñas en Pakistán.

9.- Tig

La humorista Tig Notaro fue diagnosticada con cáncer en el año 2012 justo antes de su actuación en el club Largo de Los Ángeles. Notaro decidió salir a dar su show y hacer un poco de humor con la terrible noticia. Este documental sigue a la humorista durante el desarrollo de su enfermedad y muestra otras maneras de enfrentarse a los golpes de la vida.

10.- Ladies First

Documental que relata la vida de Deepika Kumari, atleta de la India que se especializa en tiro con arco, catalogada como una de las 10 mejores arqueras del mundo. A pesar de haber nacido en la pobreza en un lugar de la India rural donde las mujeres no cuentan con grandes aspiraciones ni derechos suficientes, consiguió convertirse en la arquera número uno del mundo con tan solo 18 años.

11.- The Hunting Ground

En este documental, Annie E. Clark y Andrea Pino, estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte, denuncian cómo la mayoría de las universidades esconden las violaciones que suceden en el campus para no perder su reputación. Después de haber sido violadas, las estudiantes crearon una red con otras mujeres de otras universidades en la misma situación.

12.- Gaga: Five Foot Two

Este documental permite conocer mejor la vida y carrera de la estrella del pop Lady Gaga. En esta producción la cantante habla del poder en una industria dominada por hombres, de fama y de la exposición ante unos medios de comunicación que adoran rumorear sobre las mujeres y de la vida de una estrella con una enfermedad que, a veces, no le permite estar al 100%.