En medio del clamor de las mujeres por poner fin a la violencia, el profesor Alberto Carrillo Canan, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue captado llamando a las feministas “pinches locas” y justificando que un hombre las golpeé, bajo el argumento de que “no tienen que aguantar sus pendejadas”. 

Un día antes de la marcha del 8 de marzo, el académico de la BUAP desacreditó el movimiento feminista en una de sus clases, al hablar sobre los señalamientos de posibles actos violentos de los que habían alertado las autoridades, los cuales no ocurrieron. 

“La gente realmente está tensa y las feministas están bien pinches, putas, locas, entonces como son histéricas, loquísimas, el gobierno está denunciando que llevan sopletes y tubos, eso lo pueden mandar provocadoras del gobierno, pero también solitas, están bien pinches locas, solas lo pueden hacer”, indicó.

De acuerdo con el audio que dio a conocer el presidente de wikimedia capítulo México, José Flores, las declaraciones de Carrillo Canan subieron de tono, ya que al seguir hablando del tema justificó el que los hombres las agredieran durante la marcha por sus acciones. 

Lee: "Oye morra"; ¿de dónde surgió la palabra?

“No me extrañaría que estas pinches locas agredieran a algún tipo que pase por ahí y que el tipo se las regrese y se las madree que se arme un pedote. Ahorita todo el mundo está tenso y yo entiendo que los hombres no tienen por qué aguantar las pendejadas de las mujeres, de esas pinches locas, porque están locas realmente, están pinches histéricas”.

Sin embargo, los comentarios del académico de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP no pararon ahí, ya que en chats de Whatsapp ha hecho comentarios misóginos a los alumnos, como uno en el que dijo que en un examen las mujeres sólo debían decir si les gustó o no la lectura y que sin importar su respuesta,  todas sacarían 10 porque se preocupa por su bienestar emocional. 

Carrillo Canan también ha sido señalado de homófobo, pues en el mismo mensaje se burló del lenguaje inclusivo y dijo que todos debían escribir en letra rosa “putin, malo malote”. 

Asimismo, hay pantallazos de otros mensajes en los que justifica la violencia como uno en el que escribió que “por eso todo papá decente ayuda mucho en la crianza soltando un madrazo cada vez que es necesario y acabando toda discusión pendeja entre la madre y los bodoques con un buen grito”.

Lee: Policía cuida a su hija en la marcha; se hace viral en TikTok

Flores criticó que la BUAP se limitara a emitir sólo un tuit sobre el tema y no hubiera alguna otra acción contra el académico. “Gracias por la confianza de visibilizar este tema. Para nosotros también es muy importante atender estas denuncias. El caso ya fue turnado a la Oficina de la Abogada General BUAP. En estos días se tendrá una resolución que estaremos informando”, indicó la universidad.