¿Qué onda morra? ¿Oye morra? Son algunas de las expresiones que se utilizan en México, ¿de dónde viene esta palabra?

Existe una hipótesis de que las palabras “morra”, “morrita” o “morrito” nacieron en el norte de México como adjetivos de lo diminutivo, es decir, llamar a las cosas pequeñas o referirse a algo “tierno”. 

¿Pero qué los expertos de la lengua?

1, La Real Academia Española (RAE) señala que es la parte superior de la cabeza o también un tipo de juego.

2, El Diccionario del Español de México (DEM) del Colegio de México quien señala que morra es un sustantivo y adjetivo utilizado en el país para llamar “a alguien que es niño(a) o joven”. Reconoce que el diminutivo “morrita” es usado de forma habitual en el territorio nacional.

3,  El lingüista Yuri Zytsar agrega que el diminutivo suele usarse para hablar de una “novia o una mujer con quien se sostiene una relación de índole amorosa”, ya que no es lo mismo decir ‘mi morra’ a ‘mi morrita’.

4, La DEM señal que la palabra deviene de “morrillos”, una forma popular utilizada para denominar las “piernas, en particular las bien formadas de una mujer” o al “abultamiento carnoso que sobresale en la parte externa del cuello de una res”. Lo cual quiere decir que la palabra conserva una connotación relacionada algo abultado y adiposo.

5., También la RAE señala que puede funcionar como una interjección para “llamar al gato, por imitación del murmullo".

La palabra “morra” o “morro” también se utiliza en otros países como Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Argentina.

¿Tú utilizas la palabra “morra”? Cuéntanos…