María Isabel Belausteguigoitia Rius, doctora en Estudios de Crítica Cultural y Género, fue designada por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) para el periodo 2021-2025.

Rius expresó que es fundamental que el CIEG participe más activamente en los problemas y retos complejos de la UNAM y la nación.

Lee: UNAM crea registro de especialistas de género

“Es urgente la expansión de sus vínculos internacionales, es un centro nuevo que necesita posicionarse con un claro liderazgo académico nacional e internacional”, comentó.

Dio a conocer que entre algunos de sus objetivos está impulsar el compromiso de lectura, interpretación, creación de lenguajes teóricos y generación de conversaciones en el complejo mundo de los colectivos feministas.

Conoce su trayectoria

Es Profesora de Carrera Titular C, de Tiempo Completo, definitiva, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es reconocida con PRIDE D y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II.

Lee: Debate Feminista cumple 30 años y la covid arruinó su aniversario

Sus líneas de investigación se vinculan con género, frontera y crítica cultural. Mujeres en reclusión; nuevas pedagogías y equidad de género en la UNAM.

Pertenece a los grupos de investigación Mujeres en Espiral: sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia, de 2008 a la fecha; los proyectos PAPIIT: Condiciones de mujeres en prisión: perspectivas de género, derechos humanos y enfoques artísticos y pedagógicos (2021-2023); y Criminología crítica, perspectiva de género y nuevas pedagogías (2014-2016); además de la Universidad crítica y la teoría crítica en el sur global: Una nueva iniciativa curricular con la Mellon Foundation. Coord Judith Butler, Pennelope Deutscher. Universidad de Northewestern, Chicago; Fordham NY (2017-2021).