Por mucho tiempo se ha pensado en el feminismo como el odio a los hombres y aunque eso es incorrecto existe la misandria, es una tendencia ideológica o psicóloga que consiste en despreciar a los varones u hombres. Hasta hace pocos meses la misandria era una palabra poco usada y conocida pero el tiempo en la era digital puede tener cambios abruptos.  

Pauline Harmange escribió su primer libro “Hombres, los odio” sin pensar en el éxito rotundo que tendría. De no haber sido por un hombre, su libro pudo haber pasado desapercibido. La autora, en un ensayo feminista aboga por el rechazo a los hombres como un mecanismo legítimo de defensa contra la misoginia. Fue publicado en la editorial francesa sin fines de lucro Monstrograph

Con 400 ejemplares impresos, en agosto del 2020 Ralph Zurmély, trabajador del ministerio para la equidad de género en Francia, envió un correo a la editorial desde su cuenta gubernamental. Definió al libro como una apología de la misandria y lo comparó con la incitación al odio basado en el sexo solicitando que se retirara de forma inmediata el libro o podría tener una acusación penal; no obstante este hombre no se había tomado el tiempo en leer la obra. 

via GIPHY

 Lee: Feminismo y machismo no son lo mismo. Conoce sus diferencias

Odio: amenaza para masculinidades 

La misandria es la desconfianza, desagrado u odio hacia los hombres y aunque este concepto es real, el libro de Harmange no es una incitación a este pensamiento.  Al hacerse pública la amenaza de Zurmély el ministerio de equidad de género francés se esforzó por distanciarse de la amenaza y reubico a este hombre a un puesto diferente. 

El revuelo y popularización del libro fue tal que la editorial francesa Seuil imprimirá el libro que ha vendido 20.000 copias desde entonces y será traducido en diecisiete idiomas.  

¡Hombres, los odio’ comenzó en 2019 como un texto en un blog sobre el agotamiento feminista. Los editores de Monstrograpg, Martin Page y Coline Pierre leyeron la publicación de Pauline y le pidieron escribir un libro. La misandria fue el concepto que explicaba mejor su frustración ante la violencia de género estructural y explicó que en muchas ocasiones los ojos externos ven a las feministas como sinónimo de ‘odiar a los hombres’. 

via GIPHY

Tras la polémica la escritora francesa participó en varias entrevistas y explicó tras acusaciones, “La misandria y la misoginia no son lo mismo. La misoginia es un ambiente en el que las mujeres están constantemente rodeadas por quienes las oprimen. La misandria es una manera de defenderse frente a esa misoginia permanente”. 

Igualdad, libertad y sororidad 

El libro es una recopilación de su experiencia como periodista y activista lésbica, una serie de entrevistas de periodistas estadounidenses del movimiento LGBTTTI+ y una sección dedicada a la “guerra de los hombres” contra las mujeres. 

Aunque en una ocasión el presidente Emmanuel Macron declaró que la equidad de género sería “la gran causa” de su mandato, el año pasado nombró como ministro del interior a Gérald Darmanin, hombre acusado de violación. La escritora francesa afirma que ha recibido amenazas de violaciones y muerte tras su trabajo y publicación, por esta razón Harmange decidió limitar su consumo y tiempo a Twitter. 

A pesar de todo el revuelo ‘Hombres, los odio’ significa para Pauline Harmange el poder pagar sus deudas, y por primera vez en años no preguntarse si debe regresar a vivir con sus padres. “Nunca he tenido el valor suficiente para ser un modelo a seguir, una mujer inspiradora” escribió en la entrada de su blog que dio nacimiento a ‘Hombres, los odio’. 

via GIPHY

 

Con información del New York Times