Joy Huerta, del dúo “Jesse y Joy”, no supo lo que era el verdadero amor hasta que conoció a Diana Atri, su pareja actual y con la que lleva 11 años de relación, pues nunca antes experimentó una conexión tan intensa como la que las unió.

{"quote":"“Fue una conexión intensísima, pero diferente porque no sabía que existía la posibilidad de estar con una mujer”, dijo. "}

Durante una entrevista con Yordi Rosado, la compositora recordó que si bien, llegó a tener un par de relaciones anteriores, todas se trataban de noviazgos pocos serios. Hasta que se encontró con Diana Atri fue que cayó en cuenta que nunca se había enamorado de verdad, como nunca antes.

“Una persona con la que de verdad no quieres dejar de estar un segundo”, compartió. 

LEE: "Nací de nuevo cuando me reconocí lesbiana"; la experiencia de amar a otras

Sin tener en mente que podría enamorarse de ella, Joy y Diana emprendieron una amistad de forma inmediata, pues la conexión entre ellas era muy grande. Para Joy pasaron meses antes de que omprendiera que no sólo mantenía un vínculo fraterno con Atri, sino que se estaba enamorando de ella.

Eso sucedió cuando una persona que conocían ambas hizo un chiste, con connotación lesbofóbica, y aunque el comentario no le pareció gracioso, Joy se percató que sus sentimientos por Atri iban más allá de la amistad. 

{"quote":"“Me estoy enamorando de esta mujer”, reconoció. “Yo siempre pensé, la gente se enamora de la gente, pero nunca me vi en una circunstancia así”, contó. "}

LA CONFESIÓN DE AMOR 

Pero aunque la cantante ya había desentrañado que era lo que pasaba con sus sentimientos, tenía que dar otro paso de gran importancia, hablarle a Diana de cómo se sentía. Fue así que, una noche que salieron a cenar juntas, momento en el que optó por replicar el chiste lesbofóbico y estudiar la reacción de Atri, quien se molestó pero no dio indicios de más.

Más tarde, comenzaron a llamarse “mi amor”, frente a su grupo de amigos, luego de una plática donde Diana se indignó por el chiste lesbofóbico. Por lo que, a modo de normalizar las relaciones entre mujeres, comenzaron a coquetear en brojma, pero había algo más en el trasfondo que las llevó a volverlo real por medio de mensajes, en el primer show al que Diana había acompañado a Joy para verla tocar.

Cuando acabó el show, fueron a cenar y fue entonces que Joy le confesó que estaba enamorándose, sentimiento que fue correspondido por Atri.

{"quote":" “Le dije que para mi ya no era un chiste decirle ‘mi amor’, que me estaba enamorando y ella me dijo que tabién sentía lo mismo”, reveló. “Al día siguiente nos vimos, nos besamos y 11 años después aquí estamos”, dijo sonriente. "}

 Detalló que luego de unos meses, se hicieron novias y dos años y medio depués se fueron a vivir juntas.

LEE: "Le quitaría la ´L´ al movimiento LGBTIQ+"; la invisibilización de las lesbianas

LAS DIFICULTADES QUE ENFRENTÓ

A pesar de mantener una relación estable durante mucho tiempo, Joy compartió en la entrevista que tuvo dificultades al momento de decirle a su familia que estaba en una relación lésbica, principalmente con su padre. 

“Yo estaba muy sacada de onda, mi papá tenía el peso de ser pastor y era una figura muy importante en mi vida”, contó. 

Joy tuvo la intención de platicar con su padre sobre su relación con otra mujer, pero nunca pudo hacerlo porque su padre falleció. Sin embargo, sí intentó en muchas otras ocasiones que su madre y su padre se dieran cuenta. 

{"quote":"“Nunca le pude decir, pero le presenté a Diana. Yo incitaba estas situaciones en las que fuera evidente para que él me preguntara, pero nunca me preguntó porque tenía miedo de la respuesta”, dijo. "}

LEE: Cuidados en las familias lesbomaternales y homoparentales son más equitativas

EL FRUTO DEL AMOR VERDADERO 

Después de estar un tiempo separadas, de tomar terapia y trabajar en aquellas situaciones que le daban miedo, Joy y Diana decidieron comenzar a formar una familia sin poner su vida en pausa. 

{"quote":"“Planeamos todo para cuando queríamos tener a nuestra nena y cuando llegó nos cambió la vida”, platicó muy contenta. “Luego llegó nuestro chiquito, Nour y somos muy felices”, agregó. "}

Una década después comparten dos hijos; la pequeña Noah y el pequeño Nour y todo un futuro por delante.