La exposición Invitadas busca reivindicar el papel de la mujer y la hostilidad con la que fue tratada por el sistema del arte español en el siglo XIX y principios del XX. En las obras las mujeres son pocos veces protagonistas por voluntad propia y rara vez están en los lugares que desean; “sólo invitadas incómodas en la escena artística de su tiempo”, señaló el museo Prado, donde se exhibe la exposición.

La exposición de apertura del Museo del Prado está conformada por 13 secciones, que visibilizan el sesgo político que tuvieron las reinas, donde cobra lugar la reina Juana la Loca que fue recluida en Tordesillas con su hija, para evitar que participara en la vida política. También, se representan a las mujeres que se dejaron seducir por un hombre y regresaban a casa pidiendo perdón, así hasta completar las 13 temáticas que retratan la misoginia a través del tiempo.

Lee: Los costos de la violencia ,“Ya no somos las mismas”

La bestia humanaAntonio Fillol Granell (1870 - 1930). Óleo sobre lienzoMadrid, Museo Nacional del Prado

“Creo que uno de los mayores atractivos de la exposición radica precisamente ahí, en no haber acudido a la periferia sino al arte oficial de la época. Es posible que alguna de estas obras sorprenda a una sensibilidad contemporánea, pero lo hará no por su excentricidad o malditismo, sino por ser expresión de un tiempo y una sociedad ya periclitados”, afirma Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado.

Exposición de apertura después de la pandemia

Invitadas es la primera exposición que organiza el Museo Nacional del Prado tras su reapertura, “Invitadas”, tiene como objetivo ofrecer una reflexión sobre el modo en el que los poderes establecidos defendieron y propagaron el papel de la mujer en la sociedad a través de las artes visuales, desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII. 

La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña CatalinaFrancisco Pradilla y Ortiz (1848 - 1921). Óleo sobre lienzoMadrid, Museo Nacional del Prado

En este tiempo el Museo del Prado se convirtió en elemento central de la compra y exhibición de arte contemporáneo y desempeñó un papel sustancial en la construcción de la idea de escuela española moderna.

Lee: Por cuidado de menores, se reduce producción académica un 17%: UNAM

Con esta exposición, el Museo pone de manifiesto su compromiso con la conservación, estudio y difusión de sus colecciones en su deseo de visibilizar obras no siempre al alcance del público mediante su incorporación a nuevas narrativas.

Con información de Museo del Prado