Alumnas de preparatoria protestaron contra los casos de abuso y acoso sexual por parte de alumnos y profesores al realizar un tendedero en la explanada de las instalaciones escolares.  En respuesta, alumnos que aparecieron en las denuncias amenazaron en redes sociales con hacer un tiroteo en los días posteriores al 8 de marzo.

Diferentes preparatorias correspondientes a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) están involucradas en los casos de acoso que fueron denunciados por las estudiantes. En redes sociales se han organizado las alumnas para difundir lo sucedido. 

LEE: TikTok, familia y la vida misma acercan a las adolescentes al feminismo 

En varias capturas de pantalla, videos y audios se evidencia el actuar de quienes están denunciados así como de las autoridades de las preparatorias. Entre la información se difundieron capturas de publicaciones realizadas por algunos alumnos donde amenazan con tirotear la escuela el 11 de marzo “sin importar si se mueren”.

DENUNCIAR NO ES DELITO, ACOSAR SÍ 

Las alumnas, en su mayoría menores de edad, han difundido videos donde se muestran a profesores y estudiantes que arrancan los carteles donde han denunciado sus agresiones. 

LEE: De marchar sola a lograr una convocatoria, la historia de Astrid

El 10 de marzo, mientras se evidenciaban las amenazas contra las estudiantes que participaron en la protesta, la UANL emitió un comunicado oficial donde mencionan que “no se ha presentado ninguna situación de riesgo en las instalaciones”. El comunicado menciona también que “la Universidad mantiene todas las medidas de seguridad” para salvaguardar la seguridad de su comunidad universitaria. 

A pesar de lo dicho en el comunicado, la comunidad de estudiantes comenzó a difundir diversas situaciones que estaban ocurriendo en distintos planteles. Entre los acontecimientos denuncian que dos alumnos golpearon a una de sus compañeras.

Mientras tanto, en otro de los planteles se habría encerrado a un grupo de alumnas que tenían la intención de replicar el tendedero a la hora de su receso. Sin embargo, las autoridades impidieron la acción dejándolas en un salón, sin internet y les comentaron que “necesitaban un psicólogo”, según mencionan testimonios. 

El mismo 10 de marzo, uno de los directivos de las preparatorias involucradas, en una asamblea con los y las estudiantes mencionó que “no pueden despedir a un empleado sólo por un cartelón, porque nos vamos a quedar sin maestros” 

 

Autoridades de la Universidad junto a autoridades estatales hicieron revisiones en los distintos planteles donde se creía que existía una probabilidad de amenaza. Según testimonios, a alumnas que estaban resguardando su seguridad en el sanitario de mujeres, elementos de seguridad les gritaron “¡Vivas o muertas las vamos a sacar!”.

CULTURA DE LA VIOLACIÓN

La colectiva feminista Brujas del Mar ayudó con la difusión de lo sucedido, replicando los videos donde a las alumnas se les llama “cobardes” por denunciar de manera anónima. Ante lo sucedido, ¿Qué les estaría pasando a las alumnas si los agresores tuvieran conocimiento de su identidad? 

LEE:Desigualdades sociales impiden a mujeres jóvenes ejercer sus derechos

Según datos oficiales retomados del INEGI, entre 2014 y 2018 casi 145 mil víctimas – principalmente mujeres – de presuntas violaciones y abusos sexuales en México presentaron una denuncia formal en contra de sus agresores ante una agencia del Ministerio Público. Sin embargo, apenas 5 de cada 100 de esos casos avanzaron lo suficiente para llegar a una sentencia.

En cuanto al delito de violación, Baja California, Chihuahua, el estado de México, Morelos y Nuevo León encabezan la lista de denuncias con 28 mil 5 en total, que equivalen al 39 por ciento de todas las denuncias registradas por este delito grave entre 2014 y 2018. 

Karla Micheel Salas Ramírez, penalista experta en temas de feminismo y derechos humanos, explica para Animal Político que en el caso de las agresiones sexuales donde la mayoría de las víctimas son mujeres, lo que hay es una normalización de este tipo de violencias. Una tolerancia hacia lo que la experta denomina la “cultura de la violación”.

“No es porque abiertamente se diga: está perfecto violar mujeres y niñas. Es porque en actitudes, comentarios, decisiones, comportamientos se manifiesta esa tolerancia y aceptación. Por ejemplo: minimizar las agresiones, negar la existencia, no creerles a las víctimas, personas que las víctimas fueron las responsables de lo ocurrido”, mencionó la experta.

Por el momento, no ha habido mayor posicionamiento por parte de las autoridades universitarias ante las amenazas y la situación de violencia que han vivido las alumnas. Por lo que, ellas han pedido dar difusión para que existan acciones que protejan su seguridad en los planteles a los que asisten. La información ha llegado al gobernador de la entidad y pidió a la Secretaría de las Mujeres que atiendan la situación. 

Mediante redes sociales, principalmente Tik Tok y Twitter las alumnas han publicado información que evidencia el actuar de profesores, profesoras, directivos y alumnos que han sido denunciados.