En el marco del Día Internacional de la Mujer, la UNESCO, El Colegio de México y CLACSO presentó el proyecto Danzar en las brumas. Género y juventudes en entornos desiguales en América Latina y el Caribe. 

El informe presenta evidencia sobre cuatro mensajes centrales:

Las desigualdades sociales impiden que las juventudes ejerzan sus derechos de manera plena.

Más y mejor información desagregada por género y edad permitirá construir políticas públicas más efectivas para las juventudes.

La participación activa de las personas jóvenes fortalece la ciudadanía.

Es indispensable establecer políticas públicas activas que empoderen a las mujeres jóvenes.

El informe Danzar en las brumas ofrece nuevas evidencias sobre las desigualdades de género en las juventudes de América Latina y el Caribe, así como recursos para entender sus interconexiones y propuestas de política pública para superarlas. 

“Danzar en las brumas no es solamente un informe sobre género y juventudes en el entorno de las desigualdades de América Latina y el Caribe. Danzar en las brumas tiene vocación de plataforma de acción, inspiradora de alternativas, con la esperanza de lograr transformaciones sostenidas para el logro de la justicia y la equidad en la región” comentan las participantes del proyecto.

Este proyecto recorre distintas vías, a manera de recordatorios, estímulos, piezas inspiradoras de cambios; los datos dialogan con historias de vida y sus relatos se transforman en animaciones audiovisuales. Cada capítulo lleva el sello de la música de nuestra región; las ilustraciones son afiches y postales que mantienen presente el llamado a la transformación. 

“Las ciencias sociales y el arte se conjugan en la plataforma digital de acceso libre. Las investigaciones y sus historias se convierten en podcast para enterarse y visibilizar. Todo está entramado, tal como las desigualdades, pero con signo de superación, acción colectiva y resiliencia”, menciona el informe.

La esperanza de América Latina

Según menciona el informe, en América Latina y el Caribe, el flagelo de las desigualdades constituye en la actualidad una situación insostenible, que reclama el mayor compromiso de todos los actores, especialmente los Estados, y de adecuadas políticas públicas para disminuir las múltiples brechas.

“Las desigualdades sociales impiden que las juventudes ejerzan sus derechos en América Latina y el Caribe”, señala el proyecto.

El estudio confirma una realidad que ya han señalado otros trabajos: las desigualdades sociales se han convertido en obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos humanos y sociales.

La desigualdad sin embargo no se limita a diferencias en los ingresos monetarios. La desigualdad de género, la racial, la vinculada con el acceso a bienes y servicios públicos, la derivada de la pertenencia a población índigena, la relacionada con la orientación sexual también resultan relevantes. Y la intersección de las mismas amplifica sus efectos negativos.

En América Latina y el Caribe las juventudes siguen siendo las más afectadas por el problema del desempleo; en 2020, la tasa de desempleo abierto de la población de 15 a 29 años fluctuaba entre 10 y 20%, según sexo y generación. 

COVID-19 y mujeres jóvenes 

Por su parte, la pandemia de la Covid-19 ha profundizado estas brechas en la región, afectando principalmente a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, en especial a las mujeres jóvenes. Frente a una crisis de tal magnitud, las respuestas deben ser de gran envergadura. 

Disponemos ya de muchos datos en contexto de Covid-19: las juventudes tienen el doble del nivel de desempleo que la población en general, tienen menor acceso a la salud, justamente porque se vinculan al mercado laboral en condiciones de mayor precariedad, enfrentan impactos en su salud mental y, según algunas encuestas, manifiestan menor confianza en las instituciones

La pandemia ha tenido efectos muy negativos en América Latina, al dejar a cerca de 114 millones de estudiantes sin escolarización presencial. Esto ha provocado un aumento de la desvinculación y ha desencadenado nuevos procesos de exclusión educativa.

Más información en Danzar en las brumas