María Domínguez Díaz, fue la primera mujer dentro de su familia que compró su propia casa. Es enfermera desde hace treinta años y fue gracias a su trabajo que consiguió un préstamo para vivienda.

“Fui la primera mujer de mi familia en comprar una casa”, afirma María, quien es la hija mayor en una familia de cinco hermanos. 

Debido a la desigualdad que las mujeres han enfrentado históricamente en México y el mundo, son pocas las que tienen un patrimonio propio. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo el 35% de las casas escrituradas en el país se encuentran a nombre de mujeres y según la urbanista Sophie Davin, de ONU-Habitat, en México existen brechas de género importantes en materia de acceso a la vivienda y financiamiento. 

LEE: Claudia, la enfermera trans de Ciudad Juárez que cocinaba para pacientes covid

Por otra parte, en 2020, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reportó que sólo el 34% de los créditos se otorgan a mujeres, contra el 66% que se otorga a hombres.

“Me siento muy orgullosa”

“Me siento muy orgullosa porque dentro de mi familia y dentro de nuestra sociedad generalmente es el hombre quien hace eso” cuenta María Domínguez con emoción. Afirma que de todos sus hermanos, ella ha sido la única que ha logrado comprar su propia casa. 

“Me siento muy orgullosa por haber logrado algo que antes no hacían las mujeres”, enfatizó.

LEE:Tips para recuperar a tu mejor amiga tras una pelea

Para María, el que las mujeres tengan su propio patrimonio es una forma de empoderamiento femenino, “nos empodera a tal grado de que, si no estás feliz con una pareja o con alguna situación, puedes tomar tus cosas e irte a tu casa, nadie te puede sacar o decirte que no es tu casa, o correrte. Incluso si tienes una necesidad o emergencia puedes vender la propiedad para ayudarte”, afirma María. 

“Es algo que toda mujer debería buscar para asegurar su independencia, para no depender de nadie y poder sentirse bien con una misma”, enfatizó.

 

Con información de: Centro Urbano