El proceso electoral ya está en marcha, este se caracterizará por ser el proceso electoral más grande en la historia de México y el primero en el que los partidos deberán postular la mitad de candidatas mujeres a gubernaturas.

A pesar de la importancia de las elecciones como proceso democrático, la violencia contra las mujeres no cesa. La violencia política contra las mujeres en razón de género se define como “todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores pu´blicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razo´n de ge´nero), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos poli´tico-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo”, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Este tipo de violencia puede incluir violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica y violencia feminicida. 

22 sancionados hasta el momento por violencia política contra las mujeres en razón de género

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del  Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el momento se han registrado 22 sancionados por ejercer dicha violencia, 4 mujeres y 18 hombres. 

La entidad federativa que encabeza la lista de sanciones por violencia política de género es Veracruz, con 7 casos registrados, le sigue Campeche con 5 casos y Quintana Roo con 4. 

Lee: Curso y Manual para erradicar la violencia política en razón de género

De los 22 casos 10 están enmarcados en el ámbito estatal y 13 en el ámbito municipal. En cuanto a cargos, 8 se tratan de cargos de elección popular, 4 son servidores públicos y 10 están relacionados con otros tipos de cargos políticos. 

Entre los nombres de la lista de violentadores políticos que el INE mantiene públicos en su sitio web oficial, se encuentra Dezert Ivan Martin Barrera, alcalde de Chichimilá, Yucatán. También están registrados otros personajes políticos como José Alejandro Ochoa Valencia y Luis Felipe Mora Hernández, presidente del ayuntamiento de Calakmul.