La violencia política en razón de género es uno de los mayores obstáculos para fomentar la participación política de las mujeres en los procesos democráticos, afirmó el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda.

Con la finalidad de proponer acciones afirmativas como herramientas para fortalecer la participación política electoral con perspectiva de género, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó de manera virtual el “Curso en línea de autoformación Campañas Electorales con Perspectiva de Género” y el “Manual sobre Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género ¿Qué hago si soy víctima?”.

Lee: El feminismo cuestiona al poder, no a la figura de AMLO", feminista

El curso  radica en dotar de insumos para que las y los aspirantes construyan sus campañas con un lenguaje incluyente, no discriminatorio y no sexista; que a través de los medios de comunicación se dé un trato igualitario a las personas con expresiones orales, escritas y visuales, y que con esa comunicación se visibilice esa diversidad que compone nuestra sociedad y a quienes en ella participan.

• El registro al curso se puede realizar de manera gratuita en: 

http://deecycc.iecm.mx/moodle/course/view.php?id=8 

• El manual se puede consultar en: 

https://www.iecm.mx/wp-content/uploads/2021/02/MANUAL-VPG-2021-FEB-17.pdf 

Manual sobre Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

El instituto presentó el Manual sobre Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la Consejera Carolina del Ángel Cruz, señaló que esta Guía que presenta el IECM es un documento de referencia y actuación para las mujeres que desean ser precandidatas o candidatas, así como a las que se encuentran en el ámbito público, en el marco de un proceso electoral enorme, por el número de candidaturas en disputa, en donde la mitad serán mujeres.

Expuso que el Manual es un instrumento de consulta y apoyo para todas las mujeres que necesiten saber si son o no víctimas, qué hacer y qué sigue, así como a dónde acudir. Es un documento amigable y sencillo que describe los pasos a seguir en caso de violencia política en razón de género. La Consejera Del Ángel informó que el contenido del Manual será del conocimiento de la ciudadanía y candidaturas a través de infografías que se difundirán por las redes sociales del IECM y también se puede consultar en la página de internet de este órgano electoral.

Lee: ¿Qué es romper con el "pacto" patriarcal?

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey Jordan, expuso que este Manual llega en un momento oportuno, en el que todas las autoridades del país tienen el gran reto de implementar exitosamente dos reformas: la de 2019 de paridad total, así como la de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, “partes medulares de este Proceso Electoral, en donde se deben delinear estrategias para que las mujeres se postulen a la mitad de estos 20,282 cargos de elección popular que estarán en juego el próximo 6 de julio”, indicó.