¿Sabes qué es la masculinidad tóxica? Los estudios de género y la lucha feminista han hecho crítica sobre diversas cuestiones de la vida social, y al mismo tiempo, han logrado que las mujeres accedan a espacios que anteriormente solo estaban destinados para los hombres. 

La respuesta de los varones ha girado en torno a dos posicionamientos, los que se quejan de perder el poder en la sociedad y los quieren replantearse su masculinidad pero no logran encontrar espacios para conocer, informarse y compartir experiencias. 

Para muchos hombres, el auge del feminismo ha representado un cambio total en su forma de ver el mundo y en su forma de verse a sí mismos. El creciente empoderamiento de las mujeres que les rodean, esposas, hijas, madres y hermanas, les ha conducido a un íntimo cuestionamiento que se da de bruces con aquello que creían ser. 

LEE: ¿Cómo comenzar a cuestionar la masculinidad?

El documental El círculo, dirigido por Iván Roiz y Álvaro Priante, producido por Nanouk Films y disponible bajo demanda de Movistar+, ahonda en esa tierra de nadie en la que se encuentran muchos hombres que quieren serlo de otra manera, hombres que buscan y no encuentran modelos, que tratan a tientas de encontrar un nuevo lugar desde el que sacudirse toda esa rémora patriarcal y machista que arrastra. 

El punto de partida es un libro, Diálogos Masculinos, a cargo de Víctor Sánchez y Justo Fernández. De su lectura, el documentalista Iván Roiz sale reforzado. "Había encontrado una semilla, algo que me estaba transformando para bien, pensé que podía producir un documental que sirviera de detonante para fomentar el cambio en otros hombres", explica Roiz.

LEE: La estatura de los hombres y la masculinidad frágil

Círculos de masculinidad

El documental lo inició contactando con "círculos" de hombres en Madrid y Barcelona, grupos de actividades de revisión personal con miras a crear nuevos patrones de masculinidad, espacios habilitados para la consabida y necesaria deconstrucción. 

"Llegamos a grabar unas treinta horas de círculos organizados por temáticas -prosigue Roiz-, abordando asuntos como la masculinidad tóxica, la sexualidad, la violencia, la competitividad, la paternidad...". El resultado es un documental honesto y crudo, una cinta que expone la catarsis en la que un puñado de hombres se abre en canal para intentar acotar el origen del mal. 

Con información de: Público

INUD