La teoría de género no se refiere únicamente a las mujeres, los hombres también han tenido que seguir un mandato social para cumplir su rol social, de acuerdo a la escritora Nuria Varela en Feminismo para principiantes. ¿Existen los hombres de verdad? ¿Qué es la masculinidad frágil? ¿La estatura importa? 

Escándalo en Twitter 

En 2017, se viralizó la una fotografía en la que el jardinero de los Dodgers,  Kike Hernández, era entrevistado por la reportera Kelli Tennant. La imagen en sí misma define las razones por las que causó tanta controversia ya que el jugador profesional estaba parado sobre un banco para verse más alto que la reportera. 

Leyendo los comentarios de los usuarios en Twitter más de un hombre apelo que la razón por la que se usó el banco fue por motivos de encuadre para la entrevista televisiva, pero a menos que esté estipulado que todos los hombres se deban ver más altos que las mujeres no encontré nada que respaldará esas respuestas. 

Por otro lado, sí encontré lo que dijo de Kelli Tenneant al respecto: “Es un humano increíble...no hay masculinidad tóxica en ninguna fibra de su ser”, la reportera explicó que desde hace dos años ella y el jugador ya tenían una relación de amistad en el que la estatura de ambos era una broma constante, él con 158 y ella con 182 centímetros de altura. 

“Es una broma interna que se sacó de contexto y, lamentablemente, ese es el mundo de las redes sociales. Lamento mucho que haya tenido que soportar [Kike Hernández] la peor parte porque no se lo merecía”, sostuvo Tenneant. 

Ahora sí...hablemos de masculinidad 

“El término [masculinidad] puede ser sinónimo de coraje, virilidad y fuerza, ¿por qué es tan frágil?”, escribió Alejandro Vera Sánchez en su columna de opinión en El País. 

Todos los hombres deben comportarse según esté definida la masculinidad en su cultura y a pesar de no haber un modelo universal de hombre, la escritora Nuria Varela explicó que la masculinidad y feminidad se basan en estereotipos de género como cuando se dice que una niña insistente es terca, pero un niño tenaz; o cuando una persona es temperamental ella es histérica y él apasionado. 

via GIPHY

La masculinidad está compuesta de valores, creencias, actitudes y conductas que persiguen poder y autoridad sobre las personas que se consideran más débiles, explicó Varela, pero estas ideas están sustentadas por mitos patriarcales y tanto hombres como mujeres son afectadas. 

“Pensar que actuar como una mujer te hace todo menos hombre es un síntoma de la sociedad machista y homófoba en la que vivimos”, escribió el periodista de El País; pero los roles de masculinidad van más allá y Varela resalta la importancia de visibilizar modelos de género que propongan igualdad y no alguna superioridad o poder en aspectos económicos, políticos, físicos, sociales o cualquiera.

¿Y las mujeres altas? 

A pesar de ser una fotografía del 2017 existe una creencia que los hombres “siempre” son más altos que las mujeres ¿por qué? 

El 35 por ciento de mexicanas y mexicanos encuestados por un estudio realizado por Max Denegri (zapatería), afirmó que el rango ideal de estatura en su pareja sería de 177 a 180 centímetros, mientras que el 27 por ciento se inclinó por un rango de 171 a 175 centímetros. 

En el mismo estudio, el 37 por ciento consideró que un hombre bajo es aquel que mide menos de 165 centímetros, y únicamente el 27 por ciento de las mujeres saldrían con hombres más bajos que ellas. No obstante, la estatura promedio de los hombres en México es un poco mayor a 169 centímetros y la de las mujeres de 156. 

via GIPHY

También se afirmó que un hombre alto puede obtener ventajas en el amor, en el ámbito profesional y hasta en el aspecto psicológico, pero, la psicoterapueta Margarita Blanco compartió que los grandes atractivos del ser humano van más allá del aspecto físico y son la autoconfianza, una actitud positiva, y las relaciones que tiene con otras personas. 

Un estudio por The Journal of Social Psychology afirmó que los hombres bajos eran vistos como menos socialmente atractivos, exitosos y atractivos, además de ser percibido como menos atléticos. Otros estudios demuestran que la estatura en los hombres sí afecta en diferentes ámbitos de su vida; aún así intentemos deconstruirnos para que los aspectos físicos tengan menos impacto social. 

Por eso, te mostramos diferentes parejas donde las mujeres son más altas y han roto estereotipos de la masculinidad. 

Nicolas Sarkozy y Carla Bruni (Foto sacada de internet) 

Daniel Radcliffe y Erin Darke (Foto sacada de internet) 

Nicole Kidman y Keith Urban (Foto sacada de internet)