Los informes del gobierno del presidente han cambiado en su longitud. El primero, tuvo 6 mil 971 palabras, el segundo en 2020 de 4 mil 38 y este último de 5 mil 673. Sin embargo, aunque cambie el número de palabras, no se ha profundizado en la problemática que conciernen a las mujeres. 

En entrevista con Violeta Radio, las participantes Lucia Melgar y Diana Juárez señalaron que hace falta ubicar las necesidades de las mujeres y aceptar que viven en un contexto vulnerable.

Si bien fue importante que el gobierno reconociera un aumento del 13% de los feminicidios, ¿qué acciones se están tomando? El feminicidio es la punta del iceberg de la violencia que viven las mujeres.

Además, llamó la atención el uso de la palabra “auspiciar” en cuanto a la igualdad de género, pareciendo que el presidente hace un favor en fomentar este derecho de Estado, concuerdan las participantes.

Lee: Feminicidios aumentan 13%, reconoce AMLO; feministas señalan que se queda corto

DATOS QUE NO SE REVELARON EN EL TERCER INFORME

Algunos de los datos recopilados por La Cadera de Eva que no se tomaron en cuente en el Tercer Informe de Gobierno, fueron:

-Las mujeres ganan en promedio 58.18 pesos menos que los hombres (IMSS).

-32 por ciento de las personas de la comunidad LGBT+ no han podido expresar su  su identidad sexual (Encuesta LGBT+ Orgullo 2021).

-La clasificación del feminicidio, se incorporó al Código Penal en 2012, no en el gobierno de AMLO.

-Los presuntos delitos de violencia intrafamiliar aumentaron en un 21.6% en comparación al año 2020 (SESNSP)

-Los delitos de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia intrafamiliar presentaron un aumento del 12.9% en comparación al año anterior (SESNSP).

-El incremento de los feminicidios también se debe a que el 80%de los feminicidios se comete con arma de fuego. 

-Cada 8 horas mujeres o niñas son víctimas de violencia sexual (abuso, hostigamiento, violación, violación equiparada y abuso sexual) (Nosotras Tenemos Otros Datos)

-Cada hora dos mujeres son víctimas de violación, solo ocho de cada 100 mujeres  denuncia.

-Durante la pandemia, las mujeres representa a 7 de cada 10 desempleados (Inegi)

-Las mujeres dedican el 64% de sus horas a la semana al hogar, mientras que los hombres solo el 24%. (Inmujeres).