Dafne Navarro es una gimnasta mexicana que pasó a la historia de los Juegos Olímpicos por convertirse en la primera mexicana que clasificó para participar en la modalidad de gimnasia de trampolín. Es la primera vez en la historia de la Federación Mexicana de Gimnasia en que participa en los Juegos Olímpicos con una representante en cada variante de la gimnasia. 

Dafne es una jalisciense de 25 años que sorprendió desde que obtuvo su pase a Tokio 2020, tras ser rankeada entre las mejores 15 deportistas del mundo, según la Federación Internacional de Gimnasia. 

LEE: La lección de salud mental de Simone Biles

Aunque parece una debutante desconocida de las competencias olímpicas, Dafne Navarro ha obtenido diversos títulos de importancia internacional a lo largo de su carrera y en la actualidad es considerada como la mejor atleta mexicana en su tipo.

Dafne ganó el Campeonato Mundial de España (2010) cuando tan sólo tenía catorce años de edad. Obtuvo el Campeonato Panamericano en 2014 y ha ganado tres medallas representando al organismo mexicano desde 2015. También, en 2015 ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Canadá.

LEE: Lecciones feministas que nos brindan las gimnastas olímpicas

En el Campeonato Mundial de Gimnasia de Trampolín de San Petersburgo, Rusia 2018, la mexicana consiguió la medalla de bronce en parejas junto a Melissa Flores. Para el año siguiente en los panamericanos de Lima, Perú 2019 obtuvo la medalla de bronce. 

Por primera vez en los Juegos Olímpicos, haciendo historia

Esta es la primera vez que Dafne Navarro compite en los Juegos Olímpicos, donde se enfrenta a atletas de países como Rusia, China y  Estados Unidos. Por primera vez México compite en todas las ramas de la gimnasia con deportistas como Dafne Navarro, Rut Castillo y Alexa Moreno. 

LEE: Alemanas se unen a la protesta vs la sexualización de su cuerpo

En sus primeros Juegos Olímpicos Dafne sorprendió colándose a la final de trampolín. De 16 gimnastas que iniciaron la competencia, Navarro ocupó el último boleto a la gran final y ahora se medirá ante las representantes de China, Japón, Canadá, Estados Unidos y el Comité Olímpico Ruso.

Con información de: Infobae.