Börk, la artista islandesa, ha desafiado los estereotipos de género a lo largo de su carrera. Es reconocida por su música experimental y su vanguardismo. Se hizo famosa a mediados de la década de los 90’ y también destacó su faceta como actriz que le valió un premio como mejor actriz en el Festival de Cannes.

Su nombre significa “abedul” en islandés, y es uno de los árboles nativos más comunes en Islandia. Además, se pronuncia correctamente como “beyerk”, y no “bee-york” como lo hace la mayoría de la gente.

En 1988 había contado que su miedo de niña era la televisión porque debido a la saturación de imágenes.

Lee: La música indígena como memoria literaria

Ya en los años 90’s, Björk había dado un discurso respecto a los estereotipos de género porque en su performance, es decir, su puesta en escena, en su vida cotiana, en su expresar ella ya cuestiona esos estereotipos. Lo que dijo fue:

"Los hombres pueden ser tontos, gordos, divertidos, inteligentes, duros, sensuales o filosóficos. Pero las mujeres siempre tienen que ser femeninas. Femenina, femenina y femenina", declaraba la artista por aquel entonces. "Me gustaría ver a las mujeres con sus características propias, siendo ellas mismas de la misma forma que tú eres española y yo soy islandesa".

En una entrevista, la islandesa aseguró que todo el mundo es bisexual en algún grado. Para ella, elegir entre hombres o mujeres era igual a elegir entre “pastel o helado”.

Lee: ¿Adiós al reggaetón? 10 canciones machistas que escuchaste sin culpa

BJÖRK EN LA PANDEMIA

En  una entrevista para la emisora RÚV de Islandia, Björk dijo que ya trabaja en un nuevo álbum de estudio. Este sería su décimo disco posterior a Utopia (2017), producido por Arca. Este nuevo disco, a palabras de la misma artista, es “para personas que hacen fiestas en casa” y para aquellos que están restringidos a su «burbuja de navidad», haciendo alusión directa al contexto pandémico.

Cuando el entrevistador le cuestiona sobre cómo será el sonido de este nuevo trabajo, Björk lo describió como “un hombre golpeándose la cabeza que luego se sentó y tomó una copa de vino. Listo, todo el mundo está en casa a las 10 en punto, listos para el baile”.