Los llamados “padres ausentes” son aquellos que abandonaron por completo a sus hijos, pero también, son nombrados de esta forma los padres que a pesar de estar físicamente en los hogares, se encuentran ausentes como figura de apoyo emocional y cuidado de los hijos. 

En México el padre está ausente en 4 de cada 10 hogares y en total, en 11.4 millones de hogares falta la figura paterna. De acuerdo con Tercera Vía, una encuesta de Trabajando.com indica que 53 por ciento de los mexicanos considera que su padre estuvo ausente en su niñez por motivos laborales.¡

“Dependiendo de la teoría se  puede dividir la definición de padre ausente en dos términos”, afirma la psicóloga y feminista Lanna Martínez,  “el primero de ellos refiere al tipo de padres que abandonan el hogar, el otro, son aquellos que a pesar de estar físicamente dentro de la familia, emocionalmente no brindan el cuidado y el acompañamiento para los hijos”, explicó en entrevista para La Cadera de Eva.

¿Cuáles son las consecuencias de tener un padre ausente?

De acuerdo con la psicóloga, existe mucha polémica sobre los efectos o consecuencias de tener un padre ausente.  “Lo que sí sabemos es que un padre ausente, sobre todo en la parte de cuando el padre está físicamente, pero no está emocionalmente, puede generar muchos problemas de conducta, problemas de depresión, problemas de baja autoestima o problemas de confianza”, dijo Lanna. 

LEE: Los estigmas sociales de la paternidad y maternidad adoptiva

La experta afirmó que en el caso de los padres que no están de manera física o que abandonaron por completo a sus hijos, los niños y niñas pueden presentar conductas de hipervigilancia y tienden a ser muy complacientes. 

“En el caso de los padres que son físicamente ausentes, depende mucho del trato y el acompañamiento que se les de, como un factor de protección o un factor de riesgo. Si su mamá, abuelo, abuela o quien sea que cumple el rol de cuidador del niño, ejerce un cuidado más respetuoso y responsable, esta posibilidad de presentar problemas emocionales se reduce drásticamente”, afirmó la psicóloga.

¿Qué tanto se requiere de la figura del padre?

Para la experta, es importante cuestionar la necesidad de un padre en la crianza de las y los niños, ya que muchas veces la figura paternal se ve sustituida por algún otro miembro de la familia y cabe la necesidad de reflexionar sobre las familias homoparentales compuestas por dos madres. 

“En muchas ocasiones la figura paternal no necesariamente se cumple con el padre, puede ser algún tío o un abuelo, y el hecho de que exista una figura de apoyo por supuesto que es un factor de protección para nuestro pequeño o pequeña”, afirmó la psicóloga.

LEE: No a la culpa en la maternidad, hablemos de la crianza feminista

¿Cómo afectan las paternidades ausentes a las madres?

En muchos de los casos de paternidades ausentes, son las madres quienes asumen toda la responsabilidad de sustento económico y de cuidados de los niños, cuestión que puede llegar a afectar su salud física y emocional,

“El hecho de tener que ser la única figura de apoyo para el niño, genera una sobrecarga en la mamá, y puede generar problemas emocionales”, afirmó la psicóloga.

LEE: El reto de la maternidad en las cárceles de México

Además de enfrentarse a los estigmas sociales por ser una madre soltera, para la mayoría de las madres solteras la jornada laboral no termina nunca, porque al regresar a casa. aún deben trabajar en los cuidados del hogar y la crianza, se trata de jornadas laborales que no terminan nunca.

“Las mamás en muchas ocasiones pueden llegar a experimentar grados altos de culpa e incluso desarrollar sintomatología depresiva a partir de que no pueden darle a sus hijos e hijas el tiempo necesario o el tiempo que ellas consideran de calidad”, dijo la experta.