El evento Miss Universo 2021 está bajo el ojo del huracán debido a que varias naciones anunciaron su retiro de la competencia.  Todo comenzó cuando el gobierno de África retiró su apoyo a la participación de Miss SA (South Africa) Lalela Mswane. Todo se trata de un posicionamiento político ya que el gobierno africano está inconforme con la realización del evento en Israel.

La organización de Miss SA insiste en que la competidora Mswane irá a Israel a pesar de que los líderes políticos de su país le piden mantenerse alejada.  Asimismo, las personas que apoyan a Palestina han calificado la participación de Sudáfrica como “delirante con los opresores”.

LEE: Miss Universo visibilizará violencia de género; feministas critican el certamen

Incluso, la ministra sudafricana de Deportes, Artes y Cultura, dijo que la decisión de Miss SA de participar en el Miss Universo 2021 carecía de “apreciación del posible impacto negativo de tal decisión en la reputación y el futuro de una joven negra”. 

Además, habló sobre la problemática entre Israel y Palestina: 

“Las atrocidades cometidas por Israel contra los palestinos están bien documentadas y el gobierno, como representante legítimo de Sudáfrica, no puede en buena conciencia asociarse con eso”, enfatizó.

Más competidoras se suman a la inconformidad

Otras de las competidoras que han mostrado su inconformidad con la realización del concurso en Israel son Miss Grecia, Miss Indonesia, Miss Malasia y Miss Laos. 

Rafael Plastire, competidora de Grecia, dijo a través de sus redes sociales que está decepcionada del concurso y que la decisión de abandonarlo no fue sencilla. En una publicación de Instagram la concursante escirbió:

“¡Estoy decepcionada con Miss Universo por esto! Fue un sueño de la infancia para mí, pero realmente no me importa. ¡Me preocupo por mi gente! ¡La humanidad por encima de los concursos de belleza!”

LEE: Adiós a los concursos de belleza, propone diputada del PRD

Además, esta reina de belleza enfatizó que se trata de un buen momento para “hacer escuchar nuestras voces” y afirmó que el pueblo de Palestina vive en su corazón, manifestando su apoyo total hacia el pueblo palestino. “Veo a los humanos, oren por palestina”, dijo. 

Con información de: Soy Carmín