Sin dinero, los concursos de belleza podrían dejar de existir y de esta forma erradicar que la mujer sea vista como un objeto sexual. Esta es en esencia la propuesta de la iniciativa de ley de la diputada zacatecana por el PRD, Frida Esparza.

“Como un ejemplo de esta situación está el concurso llamado mini belleza latina, que desde hace años se empieza a popularizar en México y en donde niñas de 4 a 13 años de edad, concursan y realizan pasarela, con todos los riesgos en temas de exposición mediática no sólo al público en general, sino a bandas de tratantes de blancas, cárteles de la droga y la violencia en contra de estas menores”, señaló la legisladora en comunicado. Este dictamen es parte de conjunto de iniciativas de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se prevé su aprobación en la comisión de igualdad de género.

Lee: Jari Jones, la mujer negra trans que rompe los estereotipos de belleza

Concursos de belleza fomentan el machismo 

Los datos de Esparza indican que entre los concursos de belleza que frecuentemente se realizan, están ferias, festejos patrios, patronales, nacionales, ganaderos y agrícolas, que -expone- fomentan el machismo y la representación de las niñas, adolescentes y mujeres como objeto sexual. “El cuerpo de las mujeres se representa como un objeto sexual, ignorando sus cualidades y habilidades intelectuales y personales”, señaló. “El considerar a la mujer como un objeto sexual se manifiesta en muchos aspectos, desde los anuncios publicitarios en los que se la presenta como un objeto de consumo hasta la utilización de presentadoras sexualmente atractivas, concursos de belleza, etcétera”, apuntó.

Además, lamentó que para este tipo de convocatorias autoridades municipales, estatales y federales apoyen con recursos económicos en los que la imagen femenina se cosifica y alienta el machismo.

Lee: “Mujeres de nacimiento y bonitas”, los requisitos para ser Miss Nuevo León

“También en la forma en que cientos de mujeres son expuestas como presentadoras del clima en televisión, los roles o estereotipos en series, novelas, comerciales. Es momento de avanzar en reformas que empiecen a cambiar esta cultura machista, sexista y de cosificación de las mujeres”, dijo.

La iniciativa, señala el comunicado, busca definir como violencia simbólica este tipo de concursos de belleza; y advierte como una contradicción que las autoridades emprendan una lucha contra la violencia ejercida hacia las mujeres cuando al mismo tiempo apoye este tipo de concursos; por lo que la propuesta de la perredista será sustituir la imagen de la mujer por otra proactiva “donde se puedan destacar mujeres por los aportes a la comunidad, participación social, recorrido cultural, deportivo y demás”.