La carrera de controlador aéreo es poco conocida. Sin embargo, ya se está haciendo más difusión, comparte Areli Gallardo, la primera mujer como Jefa del Centro de Control México, quien ha participado en el rediseño del espacio aéreo, lo que disminuirá en un 16% promedio del tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano.

El gusto por las matemáticas llevó a Areli a estudiar al Centro Internacional del Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC). “Siempre me gustaron las matemáticas, la labor de un controlador se basa en cálculos muy precisos para tener a las aeronaves seguras, la carrera fue muy afín a lo que estaba buscando”, dice en entrevista para La Cadera de Eva.

Lo que más disfruta de su trabajo es hacer secuencias al aeropuerto hacia la Ciudad de México, ordenar a los tráficos, separarlos y mantenerlos seguros. “Imagínate que en el aire hay muchas carreteras, nosotros les decimos por donde ir, si hay un tráfico rumbo opuesto los separamos, ya sea vertical, por altitud o le damos un vector y los separamos lateralmente”, cuenta la Jefa del Centro de Control México.

Lee: “Las mujeres debemos aspirar al poder para cambiar la realidad”

La labor de los controladores de tránsito requiere de gran concentración. Se ha considerado que son el cerebro y los ojos e cada aeronave que cruza el espacio aéreo “tienen nervios de acero”.

Las y los controladores “tienen que estar escuchando a las aeronaves, no perderlas de vista en el área de maniobras, entre ellos sí hay una coordinación para cruzar alguna pista con aeronaves remolcadas, para poder decir: ‘no, ahorita no cruces porque estoy despegando’”, dijo en su momento Óscar Plata, Coordinador Operacional, Sistema Aeroportuario Metropolitano

Areli llegó por primera vez al Centro de Control México en 2002, en ese entonces la representación de mujeres en el lugar era una por cada 28 hombres. Sin embargo, ella siempre se sintió incluida en el espacio de trabajo. Ahora, la presencia de las mujeres ha aumentado un poco, por cada 30 hombres hay cuatro mujeres, por lo que aún hace falta mayor representación de la población femenina.

Lee: “No hay días normales en los refugios para mujeres”

Ahora como Jefa del Centro de Control México le gustaría que más jóvenes se interesaran en esta disciplina, “ojalá muchos, tanto hombres como mujeres, vengan y se interesen por la carrera”, señala.

Durante la pandemia Areli ha tenido que ir de forma presencial a su trabajo. Lo que se ha hecho es terciar los horarios de trabajo, que unos equipos vayan algunos días, esto para respetar la sata distancia. La Jefa del Centro de Control México reconoce que su trabajo no sería posible sin el apoyo de su familia.

Rediseño del espacio aéreo

El plan de desarrollar una reestructuración del espacio aéreo inició desde 2018, a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), se hizo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), mismo que permite evolucionar la navegación aérea mediante el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra, aprovechando también la tecnología satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo, a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes.

Los beneficios del rediseño serán una reducción de hasta 16% promedio del tiempo de vuelo de las aeronaves. Tiempos predecibles y mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en cada aeropuerto. Se reducirán las demoras operacionales, que se traducen en un aumento de la capacidad del espacio aéreo, el consumo de combustible y emisión de gases contaminantes y las interacciones y carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo.