“Hay que convencer a los niños y niñas de que no es su culpa, que hicieron muy bien al hablar y que pueden seguir hablando”, expone Nayelli Arenas en entrevista para La Cadera de Eva. Nayelli es abogada defensora de derechos humanos y fundadora de la asociación Mujeres Ecatepenses por los Derechos Humanos, un espacio que se ha encargado de acompañar diversos casos de abuso sexual de mujeres e infancias.

El tema del abuso sexual ha sido una situación en la que se ha trabajado por prevenir, sancionar y erradicar. Sin embargo, las niñas y niños son más vulnerables a este tipo de violencia sexual. 

De enero a octubre de 2020, se registraron 3,581 casos de egresos hospitalarios por violencia sexual: 3,325 niñas y 256 niños, según apuntan datos oficiales. 

Es importante resaltar que en situaciones de abuso sexual el niño, niña y adolescente no comprende la gravedad del hecho por su inmadurez psicosexual y/o no está en condición de aceptar o negarse libremente. 

 

La violencia sexual en infancias sucede cuando existe cualquier tipo de contacto y/o actividad sexual entre un(a) niño(a) o adolescente y una persona que ejerce una posición de poder sobre él o ella, sin su consentimiento o valiéndose de amenazas, violencia física, psicológica u obteniendo su consentimiento por medio de engaño; para estimularse sexualmente o estimular a otras personas.

La abogada Nayelli Arenas explica para La Cadera de Eva que cuando una niña o niño sufren de abuso sexual, es fundamental brindar un acompañamiento integral. Es decir, que la atención al caso sea legal, psicológica y sobre todo brindar una red de apoyo para que la infancia se sienta protegida y a salvo para exponer su caso. 

LEE:Culpa, vergüenza y miedo. Denunciar el abuso sexual no es fácil 

Apropiación de la justicia para las infancias 

Nayelli Arenas expresó que es importante que los familiares de las víctimas se apropien de su asunto, ya que esto permite que conozcan sus derechos y lo que debe pasar en todo el proceso legal; además señaló que es necesario para que retomen su vida.

“No te queda opción porque si no le entras al asunto, simplemente no hay justicia para el ser que quieres, y parte de su recuperación es ver que el Estado, la policía, los ministerios públicos y las autoridades correspondientes sancionan al que hizo daño a quien quieres”, afirmó la experta.

Se tiene conocimiento de que en las instancias donde se llevan a cabo los procesos judiciales de abuso sexual, muchas de las autoridades no están capacitadas para la atención de delitos sexuales y tampoco para tratar los casos de abuso en contra de infancias. La abogada de derechos humanos comentó en entrevista que para garantizar el debido proceso de las infancias, en todo momento se debe tratar con empatía y conocimiento de los protocolos especializados en la materia. 

“Es lamentable que haya autoridades e incluso psicólogos que culpabilizan a las infancias de lo que les sucedió”, señaló Nayelli Arenas. Agrega que en uno de los casos que ha acompañado,  un psicólogo de la Fiscalía de Ecatepec le preguntó a un niño, que había sido víctima de abuso,  “¿estás consciente de que alguien va a ir a la cárcel si quieres continuar con esto?”

Este tipo de comentarios es un comportamiento que revictimiza a las víctimas, las minimiza y las culpabiliza de lo que les sucedió. Es decir, con el comentario realizado por el personal, el niño pudo haber entendido que el abuso fue consensuado. En situiaciones de abuso sexual las infancias no “permiten” al abusos, sino que son sometidas. 

¿Cómo presentar una denuncia en caso de violencia sexual infantil?

Recuerda que es importante poner atención al relato y creer en lo que dice. Hablen del hecho a solas y de forma relajada, para darle la seguridad y protección que necesita. Ponte en su lugar y escucha atentamente, no pidas que diga más de lo quiera y pueda contar. Hazle saber que no es culpable de nada, que el único responsable es el agresor/a. 

“Dile que fue valiente al contarlo, que le sigues queriendo mucho y que le vas a proteger y ayudar a superarlo” recomienda la abogada de derechos humanos, Nayelli Arenas.

La denuncia puede presentar el niño, niña o adolescente en compañía de una persona adulta, o por escrito, en este caso deberá presentarse a ratificar ante la Fiscalía para Delitos Sexuales o la Fiscalía de la Defensa del Menor junto con una persona adulta. Antes de la denuncia es importante asesorarse legalmente, en la Fiscalía pueden ofrecerte un servicio gratuito por parte de los y las abogadas de oficio.

Al momento de la denuncia, un o una médico legista realizará un examen y tomará muestras de los genitales, durante las cuales la víctima debe estar acompañada por una persona adulta. La denuncia debe incluir: narración detallada de todos y cada uno de los hechos, copia del acta de nacimiento del niño, niña o adolescente, identificación oficial de la persona adulta que le acompaña a presentar la denuncia. 

LEE: ¿Cómo identificar y prevenir el abuso sexual infantil? 

Antes de armar cualquier documento, debes corroborar que todo lo manifestado se incluye en la denuncia, en caso contrario, pide que se modifique. Recuerda que es tu derecho solicitar una copia simple de la declaración, exígela al agente del Ministerio Público, esta copia es gratuita. Solo en caso de solicitar copia certificada, es posible que debas realizar un pago .

Si la niña o adolescente resulta embarazada a consecuencia de la violación, tiene derecho a que se interrumpa ese embarazo, debe acudir a una institución pública de salud y solicitarlo. A partir de los 12 años no se requiere una denuncia previa ni autorización del padre, madre o tutor/a. Descubrir que alguien cercano vivió violencia sexual es muy doloroso, necesitarás ayuda para superarlo y denunciar, busca una institución especializada y con experiencia en violencia sexual infantil, que les brinde conanza y atención integral. 

Justicia adaptada para las infancias y adolescencias

El proceso de denuncia puede ser complicado, no sólo por el tipo de procedimiento, también por las condiciones del proceso penal en las que se lleva a cabo; desde el momento de la denuncia, la declaración y posteriormente el juicio se debe proteger la integridad de las infancias y adaptar el espacio para que se sientan seguras. 

“Es muy difícil ir a un lugar que los niños describen como fríos, tristes, solos y cuando lo ves como víctima sientes que nadie te comprende, que a nadie le interesa tu asunto, que al juez le vale y te sientes como si estuvieran a favor del agresor”, señaló la abogada sobre la experiencia que ha tenido con los casos de abuso en infancias.

Ante esto, la abogada en derechos humanos, retoma que el Protocolo para juzgar con perspectiva de infancia y adolescencia emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se establece que en México se debe aplicar un sistema de justicia adaptado. 

Esto implica que cuando una persona menor de edad se encuentra en un proceso judicial, la justicia debe ser accesible y apropiada. Para lograrlo, se requiere considerar el interés superior de la niñez o infancia y el derecho de participación, con base en sus capacidades en constante evolución. Es decir, cualquier procedimiento legal debe adaptarse a la víctima conforme a su edad, grado de madurez y nivel de comprensión, sin discriminación alguna.

LEE: La importancia de enseñar a las niñas a mostrar su enojo  

Así, la justicia adaptada parte de la idea de que el debido proceso así como las garantías de reparación del daño y no repetición, por lo que se deben tomar medidas específicas con el objeto de asegurar que el acceso a la justicia se dé en condiciones de igualdad.

“No importa que te salgas del cuadro del derecho o del procesal penal, tú tienes que adaptar el juicio y la sala para que el niño esté cómodo, que no sienta culpa de haber denunciado y pueda seguir hablando”, expresó la abogada Nayelli Arenas sobre la responsabilidad de las autoridades durante el proceso penal.

Las situaciones de abuso sexual deben tratarse con el debido cuidado y atención, no sólo por parte de la familia sino tambipen por parte de las autoridades pertinentes y de todas aquellas personas involucradas en el proceso. Las niñas, niños y adolescentes son vulnerables ante eventos traumáticos y es responsabilidad de las personas adultas el proteger sus derechos.