El contingente de mujeres que conforman el Grupo de Mujeres y Género (WGC, por sus siglas en inglés) lideraron la protesta del pasado 6 de noviembre por el Día de Acción Global por la Justicia Climática, durante  las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26.

Lee: "No hay una verdadera gobernanza global para luchar contra el cambio climático"

Mujeres organizadas por la acción climática

El WGC es uno de los principales colectivos que están interesados por los avances y compromisos realizados a través de la COP. Las activistas contra el cambio climático protestaron para exigir una justicia climática con perspectiva feminista, ya que la contingencia por covid-19 ha agravado las desigualdades sociales, principalmente a los países y comunidades que forman parte del Sur Global. 

En su comunicado oficial, las mujeres y organizaciones que integran la WCG señalaron: 

“Marchamos para destacar que los compromisos actuales de los países ricos para la acción y financiamiento climático, son sumamente inadecuados, muy deficientes y desconectados de las realidades de las comunidades”.

A esta protesta se integraron mujeres indígenas, personas con discapacidad, defensoras y activistas por los derechos climáticos y ambientales de las mujeres, quienes son las principales colectivas al frente de la acción climática. 

Durante la marcha demandaron el cumplimiento de los acuerdos que se tomaron durante las COP anteriores, a su vez exigieron por la integración del Plan de Acción de Género durante las negociaciones de este año.

Sobre la COP

La COP durará hasta el 12 de noviembre de este año y ha tomado gran importancia debido a la urgencia que representa el cambio climático actualmente, no sólo por el aumento de la temperatura, sino por la falta de compromiso de los líderes mundiales en la reducción de emisiones de efecto invernadero, así como por las complicaciones para que los países en vías de desarrollo se adapten a la transición a las energías renovables.