Durante la conferencia matutina de este miércoles 3 de noviembre, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) Fabiola Alanís, señaló que 22 estados de la República Mecicana y uno de cada cuatro municipios en el país cuenta con una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) declarada.

Asimismo, la titular de Conavim detalló que en el presente año se han invertido 121.3 millones de pesos en apoyos para las AVGM en 18 entidades, para impulsar acciones como prevención de feminicidios, atención al rezago en carpetas de investigación y atención especializada a mujeres indígenas y afromexicanas.

“22 estados tiene alerta de violencia de género, con lo que uno de cada cuatro municipios del país están obligados a cumplir con acciones de seguridad, prevención, acceso a la justicia y reparación del daño para las mujeres y las niñas”, dijo Fabiola Alanís

¿Qué es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 LEE: Estados con alertas de género gastan menos en programas para mujeres

Se trata de un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).

¿Para qué sirven las AVGM?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el procedimiento de la AVGM tiene como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mujeres y el cese de la violencia en su contra, ya que  violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos.

La finalidad de la AVGM es garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

¿Por qué ocurren feminicidios en México?

La LGAMVLV señala en su artículo 23 que para llevar a cabo una AVGM se deberá:

- Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo.

- Implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida.

- Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres.

- Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres.

- Hacer de conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género en contra de las mujeres, y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.

Pese a las AVGM declaradas en gran parte del país, los números de violencia contra las mujeres en nuestro país continúan a la alza. Datos oficiales del SESNSP dan cuenta de una tendencia nacional de incremento en la incidencia del delito de feminicidio. De enero a septiembre del año en curso se fueron asesinadas 2 mil 840 mujeres en nuestro país, solo 736 de esos asesinatos fueron clasificados como feminicidios.

 

 

Con información de: Gobierno de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos