Hace cinco años se activó la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México, sólo se ha gastado 36.7 millones de pesos en este rubro, lo que representa el 4% del presupuesto que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó para los partidos políticos, reportó el portal Cuestione.

El estado de México tiene uno de los municipios más peligrosos para las mujeres y niñas, que es Ecatepec.

La Alerta de Género sólo se ha declarado en 18 entidades del país, sólo 27 % de los estados ha declarado para qué usó el dinero destinado en este programa, señaló Andrea Parra, en su nota Gasto en alerta de género, ¿por qué los estados con más violencia gastan menos?

Los estados que más han invertido en la Alerta de Género son San Luis Potosí con un $238, 645, 944.5 pesos y Colima con un $81,518,798.2.

Morelos fue el que menos ha gastado, reportó tan sólo 2.3 millones de pesos, siento la entidad con más feminicidios, una de las cinco con más violaciones. Sólo el DIF estatal y el Tribunal Superior de Justicia reportaron gastos para prevenir, atender y castigar la violencia de género contra las mujeres.

Los estados reportaron gastos por 479.6 millones de pesos, para atender esta medida de emergencia. Quienes han reportados sus gastos son el Estado de México, Morelos, Colima, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz y Nayarit, de acuerdo con los datos de Serendipia Data.

Alerta de género

La declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, previsto en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a partir del año 2007.

La Alerta se trata de se trata de un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para frenar y erradicar la violencia feminicida o la existencia de un agravio comparado que impida a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos humanos en territorios específicos

Sin embargo, feministas han hecho un llamado a hacer un seguimiento a al alerta. “No queremos todo el país con alerta; no queremos dobles ni terceras; queremos un pronunciamiento efectivo de parte de las entidades específicas y encargadas de atender esta problemática, donde nos señale con certeza cuál es el futuro de estas medidas, dijo en su momento Carolina Hernández Nieto, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Lee: Necesario el seguimiento a las alertas de violencia de género

Mayo de 2021 iguala a diciembre de 2018 en récord de feminicidios en el sexenio

Mayo del 2021 se convirtió en uno de los meses con mayor número de feminicidios, igualando a diciembre de 2018, el mes que había registrado el mayor número en el sexenio, de acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 31 de mayo del 2021.

El informe del Secretario Ejecutivo reportó que en mayo del 2021, los delitos por feminicidio aumentaron un 25.05% y el número de víctimas 25.6% en comparación con abril del mismo año.

DJT