La ciencia le ha dedicado más tiempo al orgasmo masculino que al femenino. Fue hasta 1992 que se iniciaron los estudios sobre los orgasmos que experimentan las mujeres. Hasta ahora, este tema sigue envuelto en un misterio.

El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés) define al orgasmo como una sensación de placer intensa que ocurre durante la actividad sexual. Debido a la falta de información respecto a la sexualidad femenina, las mujeres aún se quedan con preguntas respecto a su cuerpo, señala The Independent.

via GIPHY

Lee: Lo que debes saber sobre la erección femenina

Algunas mujeres que no pueden llegar al orgasmo podrían pensar que hay algo mal con ellas. Sin embargo, lo que les pasa podría ser algo sencillo a resolver.

El diario inglés divide a los orgasmos en dos tipos. Los primarios, cuando una mujer nunca ha experimentado uno y los secundarios cuando una mujer ha tenido un orgasmo en el pasado, pero no puede tenerlo en el presente. El término general que se aplica el concepto de anorgasmia para quienes tienen dificultades para alcanzar el orgasmo.

7 acciones que podrían evitar que sientas un orgasmo

1. Ingesta de alcohol

Ingerir demasiado alcohol puede afectar el flujo sanguíneo al clítoris, la parte de la vulva que requiere estimulación para alcanzar el orgasmo, explica la Dra. Shree Datta, ginecóloga.

“Fumar también puede tener un impacto”, agrega.

via GIPHY

Lee: Los condones ideales para un sexo anal seguro

2. Problemas de comunicación

Ser capaz de decirle a tu pareja lo que quieres y cómo te gusta es parte integral del buen sexo y alcanzar el orgasmo, señala Kate Moyle, terapeuta psicosexual.

“Tu pareja no lee la mente y, si no puedes decírselo, no necesariamente lo sabrá”, explica.

via GIPHY

“Ser positivo, no crítico y alentador es la mejor manera de abordarlo. No decir ''no lo estás haciendo bien'', sino ''realmente lo disfruté cuando tú me hiciste nuevo, ¿podríamos intentarlo de nuevo?'' o sea, hay que hablar directo y claro, en lugar de decir lo que nos dice de forma confusa. Hay que dar instrucciones específicas que sean fáciles de seguir para ellos, o mostrarles lo que buscas, guiar sus manos sobre su cuerpo ".

4. Salud

Hay una serie de condiciones médicas o temas de salud que pueden dificultar o imposibilitar el orgasmo de las mujeres.

Por ejemplo, la esclerosis múltiple puede afectar su capacidad para alcanzar el clímax, señala el Dr. Datta.

"Asegúrate de buscar tratamiento temprano para combatir estas condiciones", agrega.

Además, ciertos medicamentos para afecciones preexistentes podrían inhibir la capacidad de una mujer para alcanzar el orgasmo.

"Los antidepresivos y antihistamínicos pueden deprimir los orgasmos", dice el Dr. Datta, "así que deben asegurarse de revisar periódicamente el tipo y la dosis de medicamento que está tomando con su médico".

Lee: La belleza y el patriarcado: Si te operas, mal. Si eres fea, peor

5. Estimulación sexual

Una explicación simple de la dificultad de una mujer para alcanzar el orgasmo podría ser la estimulación.

Esta es una de las razones más comunes por las que las mujeres no llegan al orgasmo, dice la terapeuta Moyle.

“La mejor manera de averiguar qué es lo mejor para ti, ya que podrían seguir miles de consejos, pero todos los cuerpos sienten diferente, así que lo mejor es la autoexploración”, recomienda la especialista.

Además, la atención no sólo debe estar en los genitales si no en todo el cuerpo.

via GIPHY

Además, vale la pena considerar que la mayoría de las mujeres requieren estimulación del clítoris para alcanzar el orgasmo y no alcanzan el clímax solo con la penetración, señala el Dr. Datta.

“Con eso en mente, los juegos previos sexuales son importantes. Además, hay que tomar en cuenta diferentes posiciones y masturbación guiada que pueden aumentar la excitación ".

6. Presiones sociales

Las presiones sociales, como el estrés, las dificultades económicas y laborales, pueden afectar su capacidad para alcanzar el clímax durante el sexo, explica el Dr. Datta.

“Esto también puede incluir problemas en las relaciones, especialmente si hay desconfianza o conflictos que no se han abordado”, agrega.

via GIPHY

En estos casos, el asesoramiento para parejas, así como la terapia sexual, podrían ser útiles, sugiere el Dr. Datta.

7. Bienestar mental

El bienestar mental también puede contribuir a la capacidad para alcanzar el clímax, dice el Dr. Datta.

"Por ejemplo, si se sufre de depresión o ansiedad, se pueden tener dificultades para alcanzar un orgasmo".

Lo recomendable es que las personas busquen ayuda de un ginecólogo quien podrá prescribir terapia cognitivo-conductual y asesoramiento cuando corresponda.

Con información de The Indpendent