El amor romántico nos ha enseñado que la única manera de amar verdaderamente es de forma monógama, exclusiva, creando un sentido de pertenencia entre la pareja que muchas veces desemboca en celos y actitudes negativas. 

Con el tiempo nuevas formas de relacionarse sexo-afectivamente se han gestado y cada día más parejas optan por alguna forma de relación no monógama, como las relaciones abiertas, el swingerismo, las triejas o las relaciones poliamorosas. 

Pasar de un modelo monógamo al mundo del poliamor no es un proceso sencillo, es necesario todo un proceso de deconstrucción y reaprendizaje de lo que significa el amor y las relaciones amorosas. Abrir la relación es uno de los primeros paso que dan algunas parejas monógamas para romper la mono-norma. Aquí te damos algunos tips para que funcione: 

1. Tener confianza con tu pareja

Antes de intentar abrir la relación deben estar seguros de que existe confianza en el vínculo amoroso, tanto como para hablar libremente de cómo se van sintiendo y compartir experiencias. Que la pareja funcione realmente como un equipo, de lo contrario, es muy probable que la inseguridad excesiva aparezca y los celos se conviertan en un gran problema. 

Lee: ¿Cómo tener una relación abierta?

2. Ser fuerte personalmente

Llegar a una relación abierta con problemas personales no resueltos puede ser una enorme dificultad, para que abrir la relación no sea un camino aún más complicado y tortuoso es fundamental trabajar en una misma, en el autoestima, en la seguridad personal, en el manejo de las emociones y en el autocuidado. 

3. Comunicación

La comunicación es fundamental para que todo funcione de la mejor manera, es importante dialogar, saber lo que entiendes sobre una relación abierta y lo que tu pareja entiende al respecto. Asimismo, hablar sobre las cosas que esperan al abrir la relación y los problemas van surgiendo.

4. Límites explícitos

Una buena estrategia es establecer límites claros y explícitos, que se decida en conjunto lo que está permitido hacer y reacomodar las reglas hablando constantemente de lo que les gusta y lo que no. 

Lee: El "poliamor", ¿qué es, cómo practicarlo y cómo saber si es para mí?

Pueden iniciar preguntando cosas como: ¿está permitido relacionarnos con cualquier otra persona?, ¿amigos en común están fuera de las posibilidades?, ¿solo serán relaciones sexuales o también afectivas?, ¿es importante contarnos cada detalle? Hay muchos límites que se pueden establecer para asegurarse de no herir a la pareja. 

5. Siempre estar abiertos al cambio

Es importante pensar en la ruptura de la monogamia como un proceso, donde los cambios y evoluciones son constantes. Es muy probable que los límites establecidos al inicio no sean los mismos después de algún tiempo, lo importante es sentirse en confianza de cambiar las reglas de acuerdo a como se sientan más cómodos, y más libres para amar. 

 

Con información de: La Vanguardia