cLa presión por cumplir un estereotipo de género, como ha sido el tener un cuerpo atractivo ha puesto en riesgo a las mujeres, advierten especialistas.

Este es el caso de Paula, quien ahorró dos años y quiso darse un “gustito” para su cumpleaños, aumentarse los glúteos, al menos 750 mililitros por cada lado.

{"quote":"“De regalo de 50 años, trato de hacer lo posible de juntar la cantidad. El doctor me dijo que me iban a poner un líquido y me pusieron 750 ml de cada lado y después se me inflamaron totalmente“, comentó."}

Lee: La belleza: causa de violencia estética contra las mujeres

Después de la gluteoplastia, Paula presentó dolores de cuerpo, fiebre y una deformidad en la zona.

 

Su estado de salud se cumplió, familiares decidieron llevarla la hospital, donde los médicos identificaron que tenía “sustancias apócrifas” en el cuerpo, identificaron que le habían inyectado aceite para autos.

Paula acudió a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y presentó una queja por negligencia médica, descubrió que los supuestos médicos que la operaron no eran cirujanos plásticos sino que sólo estaban especializados en medicina estética.

El titular de la Conamed, Miguel Ángel Lezana Fernández, invitó a que las personas verifiquen si las personas que las van operar cuentan con una cédula profesional, para evitar lo que le pasó a Paula.