En Tik Tok se viralizó el caso de una joven que dedicó unas palabras a su padrastro, quien desde los tres años la ha cuidado y ahora la apoya en su negocio, como cualquier padre debería hacer. 

Luego de que la joven mostrara un video que causó reacciones en el que agradeció a su padrastro por cuidarla desde que era una niña, usuarias y usuarios en redes aplaudieron que el hombre se haya hecho responsable de su paternidad. 

Anthuane Cardoza es la joven que hace unos meses emprendió un negocio de pasteles en Lima, Perú. Aunque no es muy activa en sus redes sociales, la joven decidió dedicarle un video a su padrastro, quien la apoyó en su proyecto como repostera. 

LEE: ¿Por qué el 70% de las madres se arrepienten de serlo? 

Paternidad responsable más allá de no ser violento 

El video se ha posicionado como una prueba de paternidad responsable, pero ¿realmente es un ejemplo?

La joven mencionó que su padre biológico jamás le dio pensión alimenticia y que cuando quería estudiar repostería tampoco la apoyó.

{"quote":"“Mi papá biológico que nunca me pasó pensión: ¿estás segura de estudiar repostería? Mejor otra carrera. Mi padrastro está haciéndose cargo de mí desde que tengo tres años ayudándome a pintar mi taller de repostería”, escribió. "}

Los casos como este, son más bien un ejemplo de cómo la masculinidad patriarcal se ha quedado en simple reflexión y crítica, sin ir realmente a la acción, explica la investigadora en estudios de género María Paz. La paternidad responsable va más allá de no ser violento, “ayudar” con las hijas e hijos, o hacerse cargo de las labores domésticas, menciona Paz en el texto Paternidad responsable: estrategias para su implementación. 

{"quote":"“El problema de ubicar como meta única estas acciones “de apoyo” a la madre, radica en que no se combate el problema de los mandatos de género desde la raíz. El no ser violento no elimina el hecho de que los varones tienen una responsabilidad con sus hijas e hijos al igual que las madres”, compartió la investigadora. "}

Con esta creencia de que ser padre responsable es no ser violento o “ser un apoyo” para la crianza, sólo crea una actitud contestataria. Es decir, se corre el riesgo de crear una serie de respuestas que enaltecen los cuidados mínimos que le corresponden a los hombres que son padres, como si fueran superhéroes por cambiar un pañal. 

LEE: ¿Qué es el aftercare y por qué deberías practicarlo con tu pareja? 

Ser padre es un trabajo de tiempo completo 

El sueño de Anthuane siempre fue respaldado por su padrastro, quien le ayuda a construirlo, como todo padre tiene la responsabilidad de cumplir con su rol de cuidador y de crianza, según expertas. 

Estas creencias sobre la mínima responsabilidad de los padres hacia con sus hijas o hijos, son consecuencias de una fuente emisora de valores patriarcales, donde se establece que el “buen padre” (y por tanto, “buen hombre”), es aquel que es proveedor de economía. Por ello, es importante poner en práctica la idea de que la paternidad responsable es poner una atención completa a las necesidades de la crianza.

LEE: Contra el encubrimiento de los feminicidas; ¿de qué va la Ley Monse?

Los padres o padrastros, tienen la responsabilidad de ejercer su paternidad en todos los procesos de crianza, pues ambos asumen roles que implican involucrarse activamente en la vida de sus hijas e hijos sin ejercer ningún tipo de violencia. 

{"quote":"“La paternidad responsable implica un involucramiento activo de los padres no solo en la provisión de recursos económicos sino también en la crianza y la vida cotidiana de sus hijas e hijos”, según explica María Paz. "}

De acuerdo con su testimonio, Anthuane su padrastro y su madre le ayudaron a que creara su propio taller de repostería en la casa. Construyeron un lugar especial para el negocio, donde ella podrá trabajar y ser independiente económicamente, además de desarrollar su profesión con el apoyo de ambos padres.