Paty Perón es una tatuadora de la Ciudad de México con seis años de experiencia, como parte de su acercamiento al feminismo ha buscado la manera de resignificar las cicatrices físicas de la violencia doméstica en las mujeres. 

“Comencé siendo aprendiz, luego de dos años me independicé y comencé a trabajar en otro estudio ya como tatuadora, el amor por el tatuaje me surgió gracias a mi hermano por quien siempre había tenido el gusto por dibujar. En algún punto de la vida le regalaron una máquina y me la prestó para experimentar” cuanta Paty en entrevista para La Cadera de Eva

También, la tatuadora asegura que gran parte de su conocimiento lo ha aprendido “sobre la marcha”, teniendo experiencia en diversos estudios, además de los cursos de dibujo y pintura que ha tomado. 

Tatuaje realizado por Paty Perón.

LEE: Combatir la violencia en tiempos de coronavirus: redes de apoyo

Transformar dolor en arte para poder sanar 

En sus redes sociales Paty compartió una publicación con la que exhortaba a aquellas mujeres con cicatrices de violencia doméstica a contactarla, ofreciéndoles un tatuaje.

LEE: Perforaciones, tatuajes, cuernos de unicornio y lenguas de serpiente

“La idea de ayudar a otras mujeres con mi trabajo nació, en primer lugar por que el feminismo y muchas mujeres que me han incursionado en este tema me han servido como herramienta para salir adelante en muchas situaciones y circunstancias, siempre busco devolver lo que me ha regalado el universo al conocer mujeres que desinteresadamente me han ayudado y apoyado en momentos difíciles y de violencia también, una como mujer de una u otra forma siempre está bajo ese riesgo, entonces es necesario buscar formas de ayuda y conexiones o pilares para no caer”, dijo la tatuadora.

Paty explicó que la idea la vio hace tiempo, con una tatuadora australiana de la que no recuerda el nombre. “Ella cubría cicatrices que se hacían mujeres que sufrían una condición de autolesión no suicida por depresión, entonces decidí traducirlo a una realidad que también está muy a flote, como es la violencia de género o violencia doméstica, aunque tampoco estoy cerrada a apoyar a mujeres que sufren este transtorno, mi idea es apoyar a quien lo necesite”, agregó. 

Derivado del confinamiento por la pandemia de covid-19 la Organización de las Naciones Unidas señaló un aumento en la violencia doméstica contra las mujeres, en México el aumento de la violencia familiar contra mujeres sufrió un aumento del 60%. Según estadísticas oficiales, al menos 2 de cada 3 mujeres mencionan haber vivido algún tipo de violencia antes de los 15 años, cuestión que visibiliza la situación de violencia que enfrentan las mujeres mexicanas. 

Tatuaje realizado por Paty Perón.

LEE: Suraya Shahidi, la tatuadora afgana que rompe tabúes

“No están solas, no durará para siempre mientras tengan alguna red de apoyo”

Paty ha realizado trabajos de cobertura de cicatrices por autolesión o por accidentes que no necesariamente están relacionados con la violencia doméstica, pero desea ayudar a todas esas mujeres que quieran resignificar sus cicatrices.

“El mensaje que yo podría mandar a mujeres que viven o han vivido violencia doméstica es que no están solas y que no durará para siempre mientras tengan alguna red de apoyo a la cual puedan acceder. Es difícil estando dentro de una situación de violencia poder ver afuera, poder buscar la fuerza para salir de ahí y el apoyo pero no es imposible y mi objetivo es justo ese, ofrecer otra alternativa de sanación y empoderamiento para que busquen evolucionar y dejar atrás ese trauma de vivir bajo el miedo y la soledad, quiero que siempre que volteen a ver su cicatriz no la odien, la adornen y encuentren en ellas mismas el poder de cambiar y caminar y ver hacia adelante”, enfatizó Paty Perón.

Las mujeres que deseen acceder a un tatuaje sanador, pueden contactarse con Paty Perón a través de redes sociales:

Paty Perón en Facebook 

@paty_peron_tattoo en Instagram 

O al Whatsapp 5564544046 

Tatuaje realizado por Paty Perón.

“Para pedir el proyecto sólo tienen que mencionar que quieren cubrir la cicatriz por violencia o autolesión, mandarme foto de la cicatriz, mandar alguna referencia de lo que les gustaría tatuarse para cubrir y si quieren y están preparadas para escribir su historia las leeré con todo el amor, si no están listas esto último no es necesario”, agregó.