El patriarcado nos enseña que nunca debemos estar conformes con nuestro propio cuerpo y nos coloca en una lucha constante frente al espejo, donde los estereotipos de belleza hegemónicos son prácticamente inalcanzables para la mayoría de las mujeres. 

El movimiento Body Positive no es reciente, desde hace algunos años ha tomado especial relevancia y desde el feminismo se ha relacionado con la lucha de las mujeres por derrocar las exigencias de belleza impuestas por una sociedad que mercantiliza los cuerpos de las mujeres. 

Ante las imágenes de modelos en la publicidad y los medios de comunicación, diversas mujeres han optado por hacer un contrapeso y mostrarse tal y como son, con cuerpos reales no depilados, cuerpos de todos los colores y tamaños. 

Hablemos de GordAfobia y el autocuidado

Aunque el movimiento Body Positive ha representado un impulso en la búsqueda de amor propio de las mujeres, recientemente también ha sido señalado por enfocarse únicamente en la parte estética del cuerpo, en la apariencia. Asimismo, mujeres han señalado que en el Body Positive existe una falta de reflexión profunda sobre las inseguridades relacionadas con la corporalidad. Ante las críticas mencionadas nación el Body Neutrality.

Body Positive, ¿qué es?

El movimiento Body Positive nació a finales de los sesentas en Estados Unidos, y su principal objetivo fue luchar contra la discriminación hacia personas obesas. No obstante, el movimiento ha pasado por muchos cambios, y actualmente es popular por presentarse como la contraposición al “body shaming”, una tendencia social inclinada hacia avergonzar a las mujeres que no cumplen con los estándares de belleza hegemónicos. 

Gracias a las redes sociales, el Body positive se ha expandido rápidamente, gracias al contenido en internet, todas las mujeres pueden participar en la visibilización y normalización de todos los tipos de cuerpos. 

Cada vez que una mujer decide subir una foto mostrando su cuerpo real, tal y como es, contribuye a la misión del Body Positive, que señala la importancia de visibilizar todo tipo de cuerpos para hacer saber que cada corporalidad es válida, especialmente si se trata de cuerpos que no entran en los estándares de belleza impuestos. 

LEE: Cuando nos ponemos en riesgo para ser "bonitas"

Algunas de las principales críticas al Body Positive es que continúa prestando atención a la idea de la belleza y lo estético, asegurando que todos los cuerpos son hermosos. 

¿Qué es el Body Neutrality?

Por su parte, el movimiento Body Neutrality también busca visibilizar la diversidad de cuerpos, pero impulsa la idea de aceptar y valorar el cuerpo sin poner especial atención en la apariencia física. El principal objetivo es crear una nueva percepción del cuerpo como algo neutro: ni bello, ni feo, solo un cuerpo.

De esta forma, el Body Neutrality invita a valorar el cuerpo más allá de si es bello o no. En lugar de afirmar que todos los cuerpos son hermosos y por eso debes amarte, el Body Neutrality invita a amar tu cuerpo sin importar si lo encuentras bonito o no.  

LEE: Ventajas del detox digital para cuidar el autoestima

Algunas críticas al movimiento Body Neutrality se enfocan principalmente en que, socialmente aún se habla mucho sobre la apariencia que debería tener un cuerpo, lo que dificulta el proceso de mirar la corporalidad como algo neutral. 

La lucha por la aceptación de y respeto del cuerpo puede ser tardada y dolorosa, apoyarte del movimiento de aceptación corporal que más de acomode puede ayudarte en el proceso, ¿con qué movimiento de aceptación corporal te identificas más? 

Con información de: Copadas