¿Cuántas cuentas de mujeres con cuerpos “perfectos” sigues en instagram? ¿Cuántas veces te has preguntado sobre la dieta que debes seguir para obtener la apariencia de tus influencers favoritas? Las redes sociales están repletas de imágenes de cuerpos de mujeres apegadas a estereotipos de belleza. 

Los mexicanos y mexicanas, a partir de la cuarentena, han aumentado en 42% el tiempo que pasan en redes sociales, según un estudio realizado por Nielsen Ipobe. Eso aumenta el tiempo de exposición de las mujeres a las representaciones de los cuerpos femeninos apegados a los estereotipos de belleza. 

Desde cuerpos delgados con vientres planos, hasta mujeres de piel perfecta, en redes sociales las llamadas “influencers” son en su mayoría mujeres con cuerpos apegados a los mandatos de belleza impuestos por el patriarcado. 

Mostrar cuerpos reales

A pesar de las imágenes predominantes, han surgido cuentas que buscan visibilizar los cuerpos reales, un ejemplo de ello es la cuenta de instagram La Cuerpa, un espacio que busca impulsar el body positive, romper tabúes y enfrentar la gordofobia difundiendo información y usando el hashtag #MiCuerpoReal.

De acuerdo con una de las publicaciones de La Cuerpa, el 80% de las mujeres comparan sus cuerpos con las imágenes que consumen en medios de comunicación y redes sociales. Además, 8 de cada 10 niñas ven la belleza como una fuente de ansiedad. 

Lee: Claves para identificar la violencia psicológica

Detox de redes sociales para aumentar el autoestima

Ya que las redes sociales están plagadas de estereotipos de belleza, un ejercicio de detox digital de vez en cuando puede ayudar a cuidar y aumentar el autoestima. Consiste en alejarse por un tiempo determinado del internet de ser posible, o únicamente de las redes sociales. 

Además de combatir la ansiedad provocada por el uso excesivo de los espacios digitales, alejarte de las redes sociales puede ayudar a reencontrarte contigo misma, a darte tiempo para el autocuidado y a reconectar con tu propio cuerpo. 

Durante el tiempo en el que te alejes de redes sociales puedes realizar muchas otras actividades, como leer a la autora que tanto te gusta, escribir esos pensamientos que te han rondado por la cabeza ultimamente, dejar fluir tu creatividad con alguna creación artística, pasar tiempo con tus seres queridos o simplemente relajarte y pasar tiempo contigo misma. 

Lee: "Soft Boys", así es como los hombres tóxicos se disfrazan de inocentes

Conocerte y consentirte a ti misma te ayudará a seguir aceptándote tal y como eres. Eso refuerza la confianza en ti misma y aumenta el amor propio. 

Parte del detox digital puede ser dejar de seguir esas cuentas de influencers que aparentan tener una vida perfecta con un cuerpo perfecto, y comenzar a seguir cuentas realistas, que muestran cuerpos reales y promuevan el autoestima lejos de los estereotipos de belleza. 

¿Lista para el detox?