La decisión de colocar la escultura de Virginia Woolf junto al río Támesis en Inglaterra ha sido calificada de “desafortunada, insensible e impudente”, dada la historia de la escritora quien se suicidó en el río Ouse a sus 59 años.

El monumento será colocado en un parque que tiene vista al  río Richmond en el suroeste de Londres, donde vivió durante aproximadamente una década a partir de 1914.

Lee: Virginia Woolf, pionera del feminismo

La escritora vivió junto con su marido el escritor Leonardo Woolf. Ambos formaron el conocido “Círculo de Bloomsbury” con grupo de artistas intelectuales de clase media que defendían los derechos de las mujeres y su inclusión al arte, así como los derechos homosexuales.

En la localidad de Richmond, Virginia Woolf comenzó a sufrir estratos de una enfermedad mental que empezó a las 22 años, cuando murió su padre, lo que acabaría con un suicido.

Sobre la ubicación de la estatua, un grupo local de Richmond ha dicho que es insensible.

“Dada su enfermedad y, finalmente, la forma en que murió, nos parece un poco insensible tener su figura sentada en un banco mirando al agua”.

Lee: La enfermedad mental que terminó con la vida de Virginia Woolf

“Virginia Woolf fue una autora distinguida, un ícono de la causa feminista y una residente famosa. Creemos que colocar la estatua en la orilla del río sería desafortunado, insensible e imprudente”, aseguró May.

¿ES UN ACTO INSENSIBLE?

Las críticas fueron respondidas por Charlotte Banks, de la editorial Aurora Metro, a cargo de la recolección de fondos para la creación de la estatua, tuvo un costo de  60 mil euros y que está siendo realizada por la reconocida escultora Laury Dizengremel

Lee: Dónde encontrar gratis la obra de Virginia Woolf, una escritora atormentada

“El objetivo de la estatua es celebrar las vidas diversas y fomentar conversaciones sobre salud mental, feminismo, sexualidad y género. Esto no se puede hacer si la estatua está escondida en una calle residencial”, afirmó, e indicó que los intentos de la Richmond Society de cambiar su ubicación es un intento de esconderla de la mirada pública.

Con información de ABC