Adeline Virginia Stephen, mejor conocida como Virginia Woolf es una de las escritoras referentes del modernismo vanguardista del siglo XX y del movimiento feminista. A lo largo de su obra se puede apreciar mucha de su esencia como una mujer atrapada en un mundo hecho para los hombres. 

Más allá de su amplia obra como novelista, Virginia también se convirtió en uno de los referentes sobre la reflexión en torno a la creación artística de las mujeres. En su libro “Una habitación propia”, Woolf lleva a cabo todo un recorrido por la historia de la literatura escrita por mujeres hasta su tiempo y llega a una conclusión importantísima: para que las mujeres pudieran escribir novelas necesitaban tiempo y espacio, dos cuestiones de las que pocas mujeres disponían.En otras palabras, para que las mujeres pudieran escribir, necesitaban una habitación propia. 

Sobre Virginia Woolf, la escritora atormentada

La infancia de Virginia estuvo rodeada de intelectualidad. A pesar de esto, fueron sus hermanos varones los únicos que pudieron estudiar en la Universidad, ya que se consideraba que las mujeres de la familia debían quedarse en casa para cuidar de su padre y, por lo tanto, ser educadas por un tutor. 

Fotografía tomada de internet.

LEE: Escritoras que tuvieron que firmar con un pseudónimo

A los trece años Virginia quedó huérfana de madre, lo que, de acuerdo con información de National Geographic, la llevó a experimentar su primer episodio depresivo. La vida de Virginia no fue sencilla, en una obra autobiográfica, la autora habla sobre los abusos sexuales a los que fue sometida por parte de dos de sus hermanastros y que a raíz de ello jamás pudo dejar de sentir desconfianza hacia los hombres. 

En 1905, su padre murió de cáncer, y antes de que Virginia hubiera cumplido los 23 años ya se había intentado suicidar. Los diversos intentos de suicidio la llevaron a ser catalogada por algunas revistas como “una escritora atormentada”.

Según National Geographic, hoy en día se considera que Virgina Woolf padeció un trastorno bipolar con fases depresivas severas. A pesar de que la inestabilidad mental de la joven era importante, en agosto de 1912 se casó con el teórico político, escritor, editor y antiguo funcionario público británico, Leonard Woolf. 

El éxito de Woolf como escritora 

En 1925, Virginia logró un gran éxito con la publicación de su novela La señora Dalloway. Su amplia obra comprende alrededor de 9 novelas, diez cuentos, 3 biografías, 19 libros de no ficción, y aproximadamente 11 autobiografías y diarios. 

Fotografía tomada de internet.

LEE: Poetas latinoamericanas que debes conocer

Afortunadamente, la obra de Virginia Woolf es fácilmente accesible en internet, para acceder a sus libros de forma gratuita puedes consultar Freeditorial, una editorial y una biblioteca online que reúne a lectores y escritores de todo el mundo. Ofrece los libros de su sitio web en descargas totalmente gratuitas, sin registro alguno y en diversos formatos digitales.

Para acceder a catálogo de Virginia Woolf da click aquí: https://freeditorial.com/es/books/filter-author/virgina-woolf

Con información de: National Geographic

inud