El abuso sexual dentro de las agrupaciones Scout ha cobrado mayor visibilidad. Un equipo de abogados informó que 80 mil personas se han sumado a una demanda por abuso sexual en contra de Boy Scouts of America.

En La Cadera de Eva ya habíamos alertado sobre el tema  Scouts México, acoso, violación, encubrimiento…  donde mujeres scouts denunciaron tocamientos, abusos y acoso por parte de sus compañeros y líderes de la manada, los cuales habían normalizado. No eran juegos o dinámicas sino comportamientos inadecuados.

Las acusaciones a nivel mundial no son nuevas, en 2012 periódico Los Angeles Times reveló miles de “expedientes de perversión”, papeles internos de los scouts que documentaban abusos sexuales en contra de unos 500 menores de edad y que habían sido mantenidos en secreto por la institución con la finalidad de “conservar su prestigio”. 

Existen 11 mil denuncias en todo el mundo contra scouts

En septiembre de este año, reportamos en La Cadera de Eva más de 100 denuncias que hicieron integrantes de los scouts en México, a partir del tendedero que colgaron a fuera de las instalaciones de los Scouts México.

La tolerancia hace al abuso sexual entre los scouts es indignante, reportó Andrew Van Arsdale, integrante de la red de abogados, más si se considera que son jóvenes que buscan en el escultismo un entorno seguro y confiable, en el cual se pregonan valores como “el respeto a la dignidad humana”, “la lealtad” y “la ayuda al prójimo”.

Lee: Scouts feministas se sumaron al grito de ni una menos

“Hasta donde sabemos –señaló– ha habido 11 mil denuncias en todo el mundo contra la Iglesia católica; los casos en los scouts son ocho veces más numerosos”, dijo el abogado.

En la editorial de La Jornada se apunta este número de denuncias y se hace un llamado a las instancias oficiales a dar seguimiento a los señalamientos en contra de la Asociación Scouts de México para garantizar la seguridad de los niñas y niñas que se inscriben en estas asociaciones.