Main logo

El Karma alcanzó a Yunes: ahora pide que no estigmaticen a "yunistas"

El gobernador ha empleado estigmas contra empresarios, políticos y reporteros para justificar procedimientos en su contra, falta de pagos y asesinatos

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- Acostumbrado a tachar a críticos de su sistema como corruptos y Duartistas, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, descartó enviar al Congreso su propuesta para nombrar a magistrados de manera interina, a fin de evitar que sean “estigmatizados” por la oposición, y se limite la posibilidad de ser ratificados por estar ligarlos al Yunismo, sin importar su carrera judicial.

Yunes desiste en imponer magistrados en Veracruz

A raíz del resultado de la elección del 1 de julio, el proceso legislativo se ha “atorado” aún más. La oposición -que a partir del 05 de noviembre será mayoría- ha exigido a través de medios de comunicación, con la toma de Tribuna en el Congreso local y el cierre de la sede Legislativa, paralizar el trabajo de la Cámara.

Los legisladores de oposición han pedido retrasar algunos temas medulares, tal fue el caso de la designación del Fiscal Anticorrupción -que no lograron detener, pero que ya impugnaron-, y el nombramiento de 12 magistrados del Poder Judicial del Estado.

Al igual que en el 2016, cuando Yunes Linares ganó la gubernatura, Morena ha intentado imponer la agenda política y legislativa, y han tomado medidas radicales como la toma de la Mesa Directiva y el cierre del palacio Legislativo para evitar que el gobernador presente los nombres de potenciales integrantes del Poder Judicial.

Este martes Yunes Linares ofreció una conferencia de prensa en la que lamentó el “autoritarismo” de Morena, luego de que sus diputados colocaran cadenas en las entradas del Congreso para evitar la llegada de personal y dar continuidad a la sesión legislativa en la que -según lo dicho por ellos- se iba a dar el nombramiento de manera interina de 12 magistrados.

Por lo anterior, Yunes Linares descartó enviar sus propuestas a fin de evitar que los trabajadores del poder judicial, en su caso 12 jueces, fueran “estigmatizados” por la oposición, con lo que se les negaría la posibilidad de ser nombrados como magistrados.

“El gobernador debe actuar con prudencia y no lastimar la imagen de estas personas -candidatos- que podrían ser propuestas posteriormente, y que si yo las propongo serían vetadas. Hay una mentalidad muy limitada, me preocupa lo que estamos viviendo”, afirmó ante los representantes de los medios de comunicación.

Yunes llamó “coyotes” a empresarios que exigían el pago de facturas que heredó Duarte

El caso más reciente en donde el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, estigmatizó a alguien, fue al sector empresarial. En una frente contra quienes exigían el pago de facturas heredadas por la pasada administración, los señaló de cómplices del saqueo a las arcas estatales

Entre los empresarios que exigen el pago de la deuda contraída con ellos por el gobierno de Veracruz, habría un “coyote” y cómplice del ex gobernador, Javier Duarte, acusó el mandatario.

Yunes llama a empresarios "coyotes" y "cómplices de desvíos"

En conferencia de prensa afirmó: “uno de estos no es empresario, es un coyote, no tienen ninguna empresa, él coyoteaba, como se acostumbraba en la administración anterior, contratos en el sector salud”, mencionó en referencia a Alejandro Cossío Hernández.

Además, refirió que otro – Jesús Castañeda Nevares- vendía tóner para las impresoras de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quien sería cómplice del hoy diputado, Edgar Spinoso Carrera, presunto responsable de desvíos millonarios a empresas “fantasma” mientras fue Oficial Mayor de la SEV.

Yunes calificó de corruptos a diputados federales

En abril del 2016, el entonces candidato de la alianza PAN-PRD a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló a cinco diputados federales del PRI como parte de una red de corrupción que habían desviado recursos públicos durante los últimos tres años, junto con Javier Duarte.

En una conferencia en el Congreso de la Unión, acusó a los priistas de corruptos, y tras dos años de su administración solo en el caso de Tarek Abdalá se solicitó su desafuero, a los otros cuatro no se les investiga, pese a que los tachó de corruptos.

"Me refiero concretamente a los diputados Erick Lagos, que fue secretario de Gobierno con Javier Duarte; Jorge Carvallo, que fue secretario de Desarrollo Social; Adolfo Mota, que fue secretario de Educación Pública; Edgar Spinoso, que fue subsecretario de Finanzas, y Tarek Abdalá, que fue tesorero del Estado, todos ellos están denunciados penalmente", agregó Yunes Linares.

Medios de comunicación se pervirtieron con Duarte, acusó Yunes

En marzo de 2017 el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acusó a medios de comunicación nacionales y locales de pervertirse, tras recibir contratos millonarios que otorgó Javier Duarte.

El panista, según lo dicho por Yunes Linares, entregó más de 8 mil 500 millones de pesos en los seis años para recibir elogios de los medios, a pesar del pésimo trabajo realizado por Duarte de Ochoa, por lo que reiteró que no asignaría recursos públicos para pagar a los medios de comunicación a quienes tildó de corruptos.

El pasado ocho de marzo de 2018 se publicó en la Gaceta Oficial el decreto 295, por el que se autorizó al titular de Comunicación Social, Elías Assad Danini, otorgar contratos con medios de comunicación de marzo a septiembre.

Gobernador acusa asesinatos de reporteros por su relación con el narcotráfico

De los cinco reporteros que han perdido la vida en el bienio de Yunes Linares, en cuatro casos ha minimizado el hecho, al señalar que los decesos estaban relacionados con otra actividad, como taxista o taquero, o porque tenían vínculos con el crimen organizado.

El primero de la estadística de Yunes Linares fue Ricardo Monlui Ruiz, quien fue asesinado el 20 de marzo del 2017 en el municipio de Yanga al salir de un restaurante. Fue la única ocasión en la que el mandatario lamentó públicamente el hecho.

Los 5 estados en los que matan a mas periodistas

En el caso del Hondureño Edwin Rivera Paz, fue asesinado en julio de ese mismo año. Edwin se encontraba en México en calidad de refugiado, por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Llegó a México para ocultarse, luego del asesinato del periodista Igor Abisaí Padilla Chávez, con quien colaboraba como cámara y ultimado por la Mara-18, en enero pasado. Yunes minimizó el caso al afirmar que no era reportero de un medio local.

En agosto de 2017 perdió la vida Cándido Ríos Vázquez, quien fue baleado en el municipio de Hueyapan de Ocampo, ubicado al sur de Veracruz. En el momento del ataque se encontraba junto con el ex inspector de la Policía y ex candidato a síndico de Acayucan Víctor Acrecio, así como con su escolta. A pesar de que el comunicador grabó un video en el que manifestó que se sentía en riesgo por su actividad, la muerte fue relacionada con su compañía.

El 20 de diciembre, fue ejecutado Gumaro Pérez Aguilando. De acuerdo con informes de la policía local, el periodista fue atacado en la Escuela Primaria Rafael Aguirre Cinta, donde se celebraba un festival navideño en el que participaba su hijo, de seis años. En ese caso fue ligado a delincuentes.

Leobardo Vázquez Atzin, fue asesinado a balazos la noche del 21 de marzo, recibió amenazas de muerte, presuntamente por autoridades municipales. Los hechos ocurrieron en la colonia El Renacimiento, municipio de Gutiérrez Zamora, cuando se encontraba en un puesto de tacos que él administraba. Yunes Linares aseguró que su muerte era por la venta de tacos y no por su actividad como reportero.

bl