Main logo

Los 5 estados en los que matan a más periodistas

De acuerdo con cifras de las CNDH de los 136 asesinatos de comunicadores de 2000 a la fecha, Veracruz es el estado con más homicidio

Escrito en NACIÓN el

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora ayer 7 de junio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que cinco entidades concentran 60 por ciento de los homicidios contra periodistas.

Puedes leer: María del Sol, la periodista que murió en el ataque armado en Juchitán

De acuerdo con cifras de las CNDH de los 136 asesinatos de comunicadores de 2000 a la fecha, Veracruz es el estado con más homicidios de periodistas con 22; en Tamaulipas con 16; en Oaxaca 15; mismo número en Guerrero y Chihuahua con 14.

Los homicidios y desapariciones de periodistas, así como las agresiones contra comunicadores que se cometen en México, dan cuenta de un panorama grave para la libertad de expresión, por lo que se requiere del compromiso de las autoridades de los tres niveles de gobierno para acabar con esta problemática y generar un ambiente seguro para todos los que ejercen el periodismo.

Ante este clima la CNDH detalló que da seguimiento a la situación que enfrenta el gremio periodístico en el país y que desde 2016 se pronunció a través de la recomendación general 24 sobre el ejercicio de la libertad de prensa en México.

Respecto al incremento de las agresiones contra comunicadores, el organismo de derechos humanos ha hecho distintas propuestas de política pública para combatir ese fenómeno, por lo que en mayo de 2017 han solicitado a diversas dependencias del ejecutivo federal y a los gobierno de los 32 estados un informe al respecto.


Con información de La Jornada


kach