Main logo

Karime ya puede ampararse contra extradición

Se ordenó a un juez federal permitir a la ex primera dama de Veracruz solicitar amparo contra la extradición anunciada en Veracruz

Escrito en NACIÓN el

Xalapa, Ver. - Karime Macías Tubilla ya puede solicitar amparo en contra de la orden de aprehensión y extradición solicitadas por el Gobierno de Veracruz, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal de la Ciudad de México, ordenó a un juez federal permitir a la ex primera dama veracruzana solicitar el recurso.

Macías Tubilla, es acusada del presunto daño patrimonial de 112 millones de pesos, desviados durante su paso al frente del DIF Estatal; a finales de mayo pasado, se informó que la Interpol emitió una ficha roja para localizar y detener a la esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

La defensa de la veracruzana que reside actualmente en Londres, Inglaterra, amplió la demanda de amparo contra la posible extradición anunciada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

VER: La lujosa vida en Londres de la esposa de Javier Duarte (VIDEO)

En primera instancia, el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, desechó dicha ampliación, pero el Primer Tribunal Colegiado, revocó esa resolución.

La ampliación de demanda es una institución jurídica que, en sí misma, constituye un medio para salvaguardar derechos fundamentales; y, por ende, el impedir su procedencia cuando se actualiza alguna de las hipótesis respectivas, así como el imponerle restricciones no previstas en la legislación aplicable, implica obstaculizar una impartición de justicia pronta, expedita y completa”, detallaron los magistrados.

djh