Main logo

PGR se lava las manos por caso Duarte y Karime Macías

Desde 2016 existe una denuncia por defraudación fiscal contra Karime Macías Toubilla; SHCP no ha presentado una querella en su contra, advierte

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló a los jueces federales y a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de generar impunidad en casos como la sentencia por nueve años dictada a Javier Duarte por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Aquí cinco puntos con los que se defiende:

1.- La PGR señala de hipergarantista la aplicación retroactiva de los criterios de la SCJN que califican como prueba ilícita toda información bancaria obtenida sin orden judicial.

2.- A pesar de existir desde 2016 una denuncia por defraudación fiscal contra Karime Macías Toubilla, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha presentado una querella en su contra.

3.- De acuerdo con Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador de Delitos Federales, en su momento la PGR pidió a Gerardo Moreno García, juez federal, autorizar la obtención de la información bancaria de Duarte. La respuesta fue que aún no era el momento procesal adecuado para requerirla.

4.- La investigación original integrada por la gestión de la PGR encabezada por Arely Gómez, presentaba anomalías, aclara Muñoz Vázquez, nombrado subprocurador un mes después de emitida la orden de captura contra Duarte. “Incluso a mí me sorprendió que haya librado las órdenes de aprehensión, pero la perfeccionamos".  

5.- Originalmente, el caso consignado comprendía casi 500 millones de pesos lavados en parcelas de Campeche. El dinero decomisado tanto en inversiones inmobiliarias como en cuentas bancarias, ascendió a mil 376 millones 83 mil 206 pesos. La multa estipulada en la sentencia a Javier Duarte es de 58 mil 890 pesos.

DJH