LA HERENCIA

ISSSTE adeuda más de 2,600 mdp por medicamentos

La cantidad es la registrada al término de la administración de su anterior director, Florentino Castro
ISSSTE adeuda más de 2,600 mdp por medicamentosEl director de ANDIS confió en que el aumento de mil 986 millones de pesos aprobado en el presupuesto del Instituto para 2019 ayude a solventar los pasivos

Tras el gobierno de Enrique Peña Nieto y la administración de Florentino Castro al frente del ISSSTE se dejó un adeudo en la institución por más de 2 mil 600 millones de pesos, solamente por compra de medicamentos.

Al 6 de diciembre pasado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acumulaba una deuda de 2 mil 697 millones de pesos, correspondientes a la compra consolidada de medicamentos principalmente de 2018, aunque también incluye remanentes de la compra de 2017, según la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), informó Reforma.

Gobierno de AMLO por integrar IMSS, ISSSTE y Pemex


La deuda es preocupante, porque se trata de una institución federal que debe mucho y que, a diferencia de otras instituciones de salud, sólo ha ido agravando su situación conforme pasa el tiempo.



El ISSSTE sigue haciendo pedidos de medicamentos y los distribuidores estamos obligados por contrato a surtirlos, aunque no haga los pagos completos, entonces solo acrecenta la deuda", expuso Carlos Ramos, director de la ANDIS.

Al cierre de agosto de 2018, cuando aún era dirigido por Florentino Castro, el ISSSTE reconoció que su deuda con la ANDIS era de al menos mil 753.2 millones de pesos.

Carlos Ramos insistió en que la anterior administración federal fue un lastre para el Instituto, pues fue el periodo donde más adeudos acumuló con diversos proveedores.

Asimismo, confió en que el aumento de mil 986 millones de pesos aprobado en el presupuesto del Instituto para 2019 ayude a solventar los pasivos que tiene la institución, aunque reconoció que serán insuficientes.

Por su parte, la administración de Florentino Castro admitió en septiembre pasado los enormes adeudos del ISSSTE, que para entonces sumaban más de 5 mil millones de pesos, no sólo con los distribuidores de medicamentos, sino con otros prestadores de servicios fundamentales para la operación de las clínicas y hospitales.

LEA TAMBIEN


ISSSTESON, en quiebra financiera absoluta

A tres años de la administración que encabeza la priísta Claudia Pavlovich Arellano, dicha institución no ha logrado salir a flote

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


¿Seguro privado o ISSSTE? El futuro de los diputados de CDMX

Los legisladores tendrán ISSSTE en lugar de Seguro médico privado como medidas de austeridad y racionalidad

ImagenMultimediaRelacionada

mlmt




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información