Main logo

Investigación del fideicomiso de Morena no fue exhaustiva: consejero

Roberto Ruiz, consejero del INE, fue el único que votó en contra de la resolución que impone a Morena una multa de 197 mdp por presuntamente haber operado el fideicomiso de de manera irregular

Escrito en NACIÓN el

La resolución por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) que impone una multa de 197 millones de pesos a Morena por presuntamente haber operado el fideicomiso “Por los demás” de manera irregular, tiene inconsistencias en la investigación, alertó el consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Multa a Morena no cuestiona triunfo de AMLO: INE

El consejero del INE fue el único que votó en contra de la resolución que impone a Morena una multa de 197 millones de pesos por presuntamente haber operado un fideicomiso de manera irregular, por lo que el consejero señaló que hizo falta una investigación exhaustiva sobre la operación de este.

“Nunca se llamó a juicio, o por lo menos, conocer la postura del propio Comité Técnico (del fideicomiso)”, señaló Roberto Ruiz durante una entrevista radiofónica en Radio Fórmula.

Por lo que considera que si hubiera “obrado en el expediente su versión” se podría contrastar la información que se tiene con las respuestas del comité.

Asimismo, señala que su pudo haber dado seguimiento del destino final de los recursos, y añadió que el INE siempre hace ese tipo de investigación exhaustiva para saber si la ciudadanía recibió el dinero o si fueron condicionados para votar en determinada forma.

“Eso lo habría hecho un asunto totalmente electoral”, enfatizó el consejero.

Además, mencionó que el árbitro electoral no cumplió con el principio de exhaustividad, que se refiere a que todas las investigaciones que se generen de manera razonable tienen que agotarse.

Para el consejero, el esquema del dictamen fue insuficiente o en todo caso, la multa le parece desproporcionado.

En tanto, señala que la ampliación de la investigación “debe llamar la atención” pues fue el propio INE quien había determinado que Morena no había recibido dinero de las prerrogativas para el fideicomiso, como lo argumentaba el partido quejoso que fue el PRI.

Sin embargo, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE decidió ampliar la investigación 15 días antes de las elecciones presidenciales para ver como operaba el fideicomiso.

Además, el consejero asegura que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe esclarecer el alcance y los derechos de una asociación para fines humanitarios.

Ruiz Saldaña también criticó que el proyecto fuera filtrado a los medios, y eso, según él, es un acto doloso y viola el proceso de investigación.

El sábado pasado los integrantes del comité del fideicomiso "Por los demás", señalaron que lo crearon con el fin de ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, y aunque todos son simpatizantes de Morena, el fideicomiso es privado y no es del partido.

Con información de Radio Fórmula

jamp