Main logo

Pese a multa a Morena, triunfo de AMLO es seguro: Baños

El consejero del INE Marco Antonio Baños aseguró que López Obrador ya es presidente electo

Escrito en NACIÓN el

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños aseguró que la victoria de Andrés Manuel López Obrador está firme y la multa de 197 millones de pesos a Morena por el fideicomiso para damnificados del temblor del pasado 19 de septiembre no echa abajo su triunfo.

Baños dijo que López Obrador ya es presidente electo y en breve será el presidente constitucional de México.

El INE multó con 197 millones de pesos a Morena, por considerar que en el fideicomiso se acumuló un total de 78.8 millones de pesos que nunca llegaron a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

El órgano electoral acreditó que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), utilizó un fideicomiso destinado para los damnificados del sismo del 19 de septiembre como un esquema de financiamiento paralelo de Morena, cuando era dirigente del partido.

AMLO aseguró que fue venganza la multa impuesta por el INE a Morena (Archivo)

AMLO calificó este jueves como una “vil venganza” la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) al partido Movimiento de Regeneración Nacional por 197 millones de pesos.

No es vileza, sino evidencia, revira consejero del INE a AMLO

Dijo que no existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo.

Al respecto, el consejero Marco Baños aseguró que, contrario a lo señalado por López Obrador, la autoridad electoral actúo con evidencias y no con vileza al momento de sancionar a Morena con 197 millones de pesos, por haber operado de manera irregular un fideicomiso para apoyar a damnificados del sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Baños indicó que aunque Morena tiene el derecho de defenderse, debió haber presentado sus argumentos de defensa durante el curso de la investigación realizada por el organismo electoral.

La consejera electoral Pamela San Martín puntualizó en entrevista que el INE no sólo multó a Morena, también al PRI y al PAN, luego de comprobarse que incurrieron en diversas anomalías.

La funcionaria también respondió a las críticas que Andrés Manuel López Obrador lanzó a los miembros del Consejo General del Instituto. San Martín aseguró que siempre se ha respetado la investidura del actual presidente y lo mismo sucederá con López Obrador, quien fue elegido por los mexicanos en las urnas y no está sujeto a discusión.

Andrés Manuel López Obrador, convocó a sus simpatizantes a seguir donando al fideicomiso sancionado por el INE una vez que se descongele la cuenta bancaria.

En un video publicado en Facebook, el morenista afirmó que su partido ya impugnó ante el TEPJF la multa.

mlmt