Main logo

¿Quieres invertir o ahorrar de manera exitosa? Ten un objetivo claro

El desconocimiento sobre cómo aprovechar los distintos instrumentos de inversión provoca menor interés por temor a perder capital

Escrito en DINERO el

Invertir con un objetivo, con conocimiento de los instrumentos de inversión, y con mucha paciencia es clave para prevenir los errores que podrían perjudicar la economía de las familias, destacó la Tasa.mx.

La firma refirió que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, seis de cada 10 mexicanos aprendieron a ahorrar durante la niñez; de ahí la necesidad de que la educación financiera evolucione a la par de la persona y se adapte a las circunstancias económicas de otras etapas de su vida.

De niños aprendemos que ahorrar es bueno porque al acumular nuestro dinero podemos adquirir dulces o un juguete. Sin embargo, a pesar de ser una lección básica para tener finanzas personales sanas, en la adultez ese hábito no permite enfrentar el alza de precios y, en consecuencia, necesitamos más dinero para comprar la misma cantidad de productos. Para evitarlo, se recomienda invertir de forma responsable y así prevenir los errores que podrían perjudicar nuestra economía”, comentó Diego Paillés.

El director general de LaTasa.mx señaló que el desconocimiento sobre cómo aprovechar los distintos instrumentos de inversión provoca menor interés por temor a perder capital.

Agregó que, a lo anterior, se suma además que inversionistas novatos cometen errores que impactan de manera negativa en el rendimiento que podrían haber obtenido.

Así, los pasos para invertir y ahorrar de manera exitosa son:

1.- Tener una meta específica.

2.- Nunca invertir en un negocio que no se entienda.

3.- Buscar un instrumento con rendimientos sólidos.

4.- considerar el tiempo que requiere una buena inversión.

5.- Tener paciencia y constancia.

6.- Contar con un fondo de emergencias.

7.- Buscar distintas opciones de inversión.

El desconocimiento sobre cómo aprovechar los distintos instrumentos de inversión provoca temor (Imagen de Depositphotos)

El directivo recomendó que para que las inversiones sean exitosas, se debe destinar el dinero para una meta en específico, lo que no sólo sirve de motivación, sino que permite colocar un parámetro de cantidad y tiempo.

Por ello, es importante saber qué se quiere realizar para encontrar el tipo de inversión que mejor se adapte a este objetivo y nunca invertir en un negocio que no se entienda, lo que aplica por igual para un instrumento de inversión. Por ejemplo, si se desea obtener una buena jubilación, entonces lo mejor es buscar un instrumento con rendimientos sólidos a largo plazo.

EPN asegura que inversiones no corren riesgo en México

El portavoz de la plataforma de préstamos a particulares indicó que si algo requieren las inversiones para dar resultados es tiempo, por lo que es importante tener en cuenta que no se podrá disponer de ese dinero o, de lo contrario, no se obtendrán las ganancias esperadas.

De tal forma, destacó que se necesita paciencia y constancia para poder invertir, así como no debe dejar de lado contar con un fondo de emergencias, debido a que es muy arriesgado quedarse económicamente desprotegido en caso de que requiera el dinero para atender alguna emergencia. Recomendó contar con un acumulado de mínimo seis veces su gasto fijo mensual para que pueda aprovecharlo cuando la situación lo amerite.

Por último, aconsejó que lo mejor es buscar distintas opciones de inversión e incluso explorar el mercado fintech, además de aprovechar la reciente aprobación de su normativa.

Con información de Notimex

mlmt