Main logo

Ronda 3.1 generará inversiones por 8,626 mdd

Pemex obtuvo casi la mitad de las 16 áreas que fueron adjudicadas. De los 7 contratos que ganó un total de 6 los obtuvo en consorcio con otras empresas

Escrito en DINERO el

La adjudicación de 16 de las 35 áreas de la primera licitación de la Ronda Tres generará inversiones por 8 mil 626 millones de dólares, señaló el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Destacó en conferencia de prensa que con ello se alcanzaron los 107 contratos, como resultado de todas las rondas, en condiciones favorables para el Estado mexicano.

El secretario de Energía consideró que el poco interés de los inversionistas en dichas áreas se debe a que se trata de sitios no explorados aún, en donde el riesgo geológico es muy alto, y también a la dificultad de competir ante los bajos precios del gas en Estados Unidos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo casi la mitad de las 16 áreas que sí fueron adjudicadas. De los 7 contratos que ganó (áreas 16, 17, 18, 29, 32, 33 y 35) un total de 6 los obtuvo en consorcio con otras empresas (Deutsche de Alemania; Compañía Española de España; Total de Francia y Shell de Países Bajos) y uno de forma individual.

Coldwell precisó, tan solo en la 3.1 se adjudicaron 16 áreas contractuales de las 35 ofertadas, equivalente a 46 por ciento, además de abrirse para dos provincias petroleras que estaban muy poco exploradas, la de Burgos Marino y Tampico-Misantla Marino, con cuatro ganadores en cada una.

“A lo largo de la vida de los contratos podrían llegar a la cantidad de ocho mil 626 millones de dólares (de inversión) y también generar alrededor de 86 mil 377 nuevos empleos, principalmente en las regiones petroleras beneficiadas”, afirmó el secretario de Energía.

AJ