Main logo

(VIDEO) Así se inundó Hermosillo este domingo

Las lluvias del domingo por la noche inundaron comercios, casas y estacionamientos

Por
Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, Sonora.- Viviendas inundadas, árboles caídos, carros varados en vialidades y alrededor de 110 familias afectadas en la colonia Alcatraces, dejó como saldo la fuerte lluvia de este domingo 12 de agosto.

Guillermo Moreno Ríos, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, precisó que las colonias Alcatraces, Pitic, 5 de Mayo y Centro, fueron de las más perjudicadas en la capital sonorense.

Temperaturas de hasta 60° sufren usuarios del transporte en Hermosillo

Los establecimientos más afectados fueron centros comerciales y tiendas de conveniencia como Galerías Mall, Home Depot, Office Depot, el

Cinépolis ubicado en bulevar Luis Encinas y el Hospital Ingacio Chávez.

Así como 10 vialidades afectadas, 18 reportes de inundaciones de comercios y casas, un árbol caído en calle Campeche y Callejón Santana y 84 atenciones directas que brindó el Departamento de Bomberos de Hermosillo.

“Las lluvias se seguirán presentando en estos días, vamos a tener entre 5 y 25 milímetros de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se cumplió con los pronósticos. La lluvia máxima de ayer se registró en 71 milímetros en la zona centro, en colonias como Los Naranjos cerró en 55 milímetros y en Piedra Bola cerró en 58.9 milímetros”, expuso.

Juan Francisco Matty Ortega, director del Departamento de Bomberos de Hermosillo, puntualizó que se dio auxilio a mujeres y personas mayores vulnerables que quedaron varadas en las calles Israel González, Garmendia entre Nayarit y Veracruz y Matamoros, principalmente.

También se pidió una unidad de Bomberos en el Hospital Chávez a solicitud del personal del nosocomio, añadió, pues al lugar se introdujo el agua producto de la reciente lluvia de este domingo 12 de agosto.

“Por parte del Cuerpo de Bomberos tuvimos pocas intervenciones, pero sí fueron intensas, principalmente en auxilio de los automovilistas en las vialidades en diferentes calles, los vehículos compactos ante el aumento del nivel de la vialidad, tuvieron problemas y sobre todo las personas que los ocuparan eran muy vulnerables, de tal manera que el personal los aseguró para que tuvieran seguridad y poder retirarlos de las inundaciones”, detalló.

Angelina Muñoz Fernández, alcaldesa de Hermosillo, anunció que este martes 14 de agosto, el Instituto Municipal de Planeación (Implan), presentará la actualización del Programa de Drenaje Pluvial de Infraestructura Gris y Verde Para el Municipio de Hermosillo, cuyo fin es presentar presupuestos para prevenir inundaciones en Hermosillo.

"Esto va a ser un legado de esta administración a las siguientes, porque ahí vienen identificados con plenitud los mapas de las zonas inundables, además las obras de mitigación, que serán necesarias en intervenciones de obra pública y de obra privada para poder atender este tema", detalló.

Este programa, aclaró la presidenta municipal de Hermosillo, se someterá a aprobación de Cabildo Municipal.

Esta lluvia del pasado domingo ha sido la más fuerte registrada en los últimos días, ya que durante una hora logró tener 68 milímetros, cuando generalmente en durante todo un año se presentan 120 milímetros, añadió Angelina Muñoz.

Inluso, en Facebook se activó la opción de "Respuesta ante emergencias", con el fin de confirmar a tus amigos que estás bien, por los estragos en la ciudad bajo en concepto de: Inundaciones en el oeste de Sonora.

mvf