Main logo

Piden al INE actuar sin miedo ante injerencias ilegales en los comicios

“Saque la tarjeta amarilla, incluso al presidente, si es necesario”, dijeron miembros de sociedad civil al presidente del INE

Escrito en NACIÓN el

Miembros de sociedad civil entre los que había expertos en temas electorales, expolíticos, académicos y activistas defensores de los derechos políticos hicieron un enérgico llamado al Instituto Nacional Electoral para se asuma realmente como la autoridad electoral fundamental para el desarrollo de los comicios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Focos rojos en 4 estados del país por elecciones: INE.

Que el INE actúe sin miedo y con oportunidad, le pidieron al consejero presidente Lorenzo Córdova,  y  le solicitaron que frene la injerencia de diversos actores, incluso el presidente Enrique Peña Nieto.

“Saquen la tarjeta amarilla a los que no deben tener participación en las elecciones”, le solicitaron.

En una reunión realizada en las instalaciones del INE, Porfirio Muñoz Ledo, Clara Jusidman, Ifigenia Martínez, Ricardo Valero, el padre Miguel Concha Malo, Cecilia Soto, Eduardo Huchim y Miguel Eraña se reunieron con Córdova para expresarle su preocupación por el riesgo de que en 2018 se repita lo que ocurrió en las elecciones del Estado de México y Coahuila. En esos casos, dijo Eduardo Huchim, el INE fue absolutamente omiso.

“Por más que buscábamos al INE, la autoridad electoral no aparecía por ningún lado”, dijo.

Por su parte, Cecilia Soto señaló que "es una vergüenza" como se está usando a la Procuraduría General de República y al Servicio  de Administración Tributaria para atacar a candidatos opositores al régimen. Ella, Clara Jusidman y Huchim enfatizaron la necesidad de que se ponga un alto a la participación de actores ajenos a la elección. 

De acuerdo con lo informado por los presentes, se le dijo a Córdova que se prepara un gran fraude.

Clara Jusidman destacó que el papel que ha jugado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sido lamentable. Al respecto, Miguel Eraña, académico de la Universidad Iberoamericana, indicó que un grupo de colegas suyos están pensando proponer una reforma para que desaparezca ese tribunal especializado y los asuntos electorales se diriman en los juzgados ordinarios.  

El consejero presidente les indicó que la autoridad electoral debe actuar sin filias y sin fobias. “Y sin miedo”, le replicó Huchim. “Y con oportunidad”, redondeó Miguel Eraña.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo subrayó la importancia de la labor de fiscalización que debe realizar el instituto, lo cual no sólo incluye la supervisión del dinero que reciben los partidos sino también todo lo que se allegan “por afuera”, es decir, lo que les transfieren los gobernadores o desde la Secretaría de Hacienda.

Para contribuir a la fiscalización, Muñoz Ledo pidió que se ponga a disposición de los ciudadanos una plataforma digital en la que además de conocerse los gastos de los candidatos en tiempo real, la sociedad pueda reportar lo que observa en las calles en materia de gastos de los partidos.

Miguel Concha Malo, cofundador y presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, indicó que existen varias redes de observadores nacionales y extranjeros que están interesadas en el proceso electoral mexicano.

En el transcurso de la reunión, Lorenzo Córdova defendió varias de las acciones que ha emprendido el instituto para blindar la elección, algunas de las cuales han sido anuladas por el Tribunal electoral. Afirmó que como autoridad electoral no pueden tomar partido en la contienda y aseguró que se revisará el método de elección de los integrantes de los Organismos Públicos Locales para corregir algunas de las inconveniencias que se han detectado en su funcionamiento.

También informó que para esta elección la Secretaría de Gobernación no destinó recursos para las labores de observación electoral.

Este grupo de personas preocupadas por el régimen democrático en el país publicaron un desplegado dirigido a las autoridades electorales en el que hacen una serie de peticiones entre las que se encuentran promover acuerdos de civilidad política entre los partidos y los candidatos; sancionar severamente las campañas negras; flexibilizar y transparentar el voto de los mexicanos en el extranjero; y exigir la declaración 3de3 por parte de los funcionarios electorales y de todos los candidatos registrados, entre otros temas.

En ese desplegado advirtieron que si no se resuelven sus peticiones acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la ONU.

Este grupo también sostuvo una reunión con la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, la semana pasada.

ams