Main logo

Focos rojos en 4 estados del país por elecciones: INE

Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, son considerados como zonas de riesgos para las elecciones federales, informó el Instituto Nacional Electoral

Escrito en NACIÓN el

Por tercera vez consecutiva los estados de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, son considerados como zonas de riesgos para las elecciones federales, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La inseguridad en esas cuatro entidades, además de Chihuahua, están consideradas como un foco rojo para la organización de las elecciones. 

El documento de la autoridad federal señala atención especial para solicitar respaldo de autoridades de seguridad pública y dentro de esos estados se pronostica movilidad de autoridades y votantes.

Además señala que la inseguridad pública repuntó en seis de las nueve entidades donde se elegirá gobernador: Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Te recomendamos: Alista INE sanción a precandidatos presidenciales

Para este 2018, México vivirá el proceso electoral más grande de su historia moderna, porque somete a elección tres mil 406 cargos, que serán decididos por alrededor de 87 millones 895 mil 313 ciudadanos, atendidos por un millón 392 mil 411 funcionarios de 156 mil 99 casillas, que elegirán al nuevo Presidente de la República, a los 128 senadores y 500 diputados federales, así como a nueve gobernadores y a dos mil 768 diputados locales, ayuntamientos, juntas municipales, alcaldías y consejales.

Según la autoridad electoral la seguridad en las elecciones presidenciales de los años 2006 y 2012, se observa que son cuatro las entidades que conservan este estatus, esto a pesar de los cambios de gobierno que han tenido y de los apoyos federales.

Cabe mencionar que en 2006, los estados con mayor problema de seguridad eran Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Baja California Sur.

Para el 2012, había nueve estados de alta atención en el proceso electoral: Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas, Chiapas y Durango; en dos de ellos, como fueron los casos de Chiapas y Guerrero, se registraba un ambiente de crispación política.

A pesar de que 2017 fue el año más violento en la historia del país, desde que se registran las estadísticas de violencia e inseguridad pública, es evidente que el número de entidades con riesgos en un proceso electoral es significativamente menor; además, en esta ocasión no hay registro de entidades con crispación social.

El análisis de las autoridades electorales para este 2018, es que estos focos de atención no frenarán el proceso electoral, como no lo hicieron en las dos sucesiones presidenciales anteriores.





Con información de Excélsior


kach